Corte suprema de justicia

Ana Matilde Gómez, habilitada para la Asamblea

La diputada electa más votada, Ana Matilde Gómez, quedó habilitada para ejercer su cargo desde el primer día de gestión del renovado poder Legislativo.

Temas:

Tres años y nueve meses después, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Wilfredo Sáenz cambió de parecer.

Sáenz fue el ponente del fallo que el 11 de agosto de 2010 condenó a seis meses de cárcel (reemplazados por $4 mil de multa) y cuatro años de inhabilitación para ocupar cargos públicos a la exprocuradora y hoy diputada electa Ana Matilde Gómez.

Pero ayer en una audiencia votó a favor de que la CSJ le rebajara a Gómez la pena accesoria de cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, que él mismo le había impuesto.

Concluida la audiencia, el propio Sáenz leyó el veredicto mediante el cual se rebaja la impuesta pena accesoria a seis meses.

De este modo, el pleno de la CSJ accedió a lo solicitado por Gómez, quien podrá ocupar su curul en la Asamblea Nacional desde el próximo 1 de julio. Los cuatro años de inhabilitación se cumplían el 16 de septiembre.

Gómez, quien fue la diputada más votada en el circuito 8-7 (sacó 19 mil 268 votos), había solicitado la audiencia para que le fuera modificada la pena.

La decisión que la benefició fue unánime. Además de Sáenz, votaron a favor los magistrados José Ayú Prado (presidió la audiencia), Víctor Benavides, Luis Fábrega, Oydén Ortega, Secundino Mendieta (suplente de Hernán De León), Harley Mitchell, Jerónimo Mejía y Alejandro Moncada Luna.

De acuerdo con el dictamen, los magistrados se basaron en la buena conducta, el cumplimiento de la pena principal y el hecho de que la diputada electa ejerce como profesora en la Academia Interamericana.

“Se endereza la justicia. Aunque sea parcialmente; la democracia se fortalece”, dijo Gómez al término de la audiencia. Gómez estuvo acompañada de sus padres, esposo, hijos, amigos y simpatizantes. La audiencia se inició a las 10:15 a.m. y concluyó a las 3:15 p.m.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código