ENFOQUE

Análisis sobre el principio de especialidad

Temas:

OPINIÓN. Hay una garantía en los procesos de extradición que protege contra abusos judiciales a las personas solicitadas. En la doctrina, esta garantía se denomina el principio de especialidad, y enuncia que la persona extraditada solo puede ser juzgada por los delitos por los cuales haya sido requerida.

Existen varias excepciones a este principio. La más importante consiste en que al extraditado se le puede juzgar por otros delitos solo si la autoridad competente del país que lo extradita así lo autoriza previamente. Este es el sentido del artículo 548 del Código Procesal Penal panameño. ¿Cómo se solicita esta autorización? Existen varias formas de hacer esta solicitud. La primera es que la Corte Suprema de Justicia adelante la mayor cantidad de audiencias de imputación en el término de tiempo más corto posible, repita las declaratorias de rebeldía, y le comunique al Ministerio de Relaciones Exteriores esta situación para que se proceda con los mismos pasos del caso de los pinchazos, hasta poner esos expedientes en conocimiento del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Otra variación de este mismo ejercicio es que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que tienen funciones de fiscales en los casos de Ricardo Martinelli preparen un breve informe del proceso, y se lo remitan al Ministerio de Relaciones Exteriores con los fines anteriormente mencionados.

Una tercera vía consistiría en que el Órgano Ejecutivo contratase una firma de abogados especializada en los temas de extradición, para que participe en el proceso actualmente en curso en el estado de Florida, y que como abogados del Estado panameño le presentasen al juez Edwin Torres la solicitud de incluir los otros casos en investigación, como parte de las causas penales autorizadas en la extradición.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL DESORDEN BUROCRáTICO Veracruz: de nadie y de todos

Calle Primera es el lugar fundacional del pueblo. Allí está su parque, su estación de Policía, su junta comunal y la casa de las primera familias que fueron a parar allí.
Alexander Arosemena

INFORMACIÓN DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS PROFESIONALES Acatar la ley no requiere de más fondos: Antai

Angélica Maytín Justiniani, directora de la Antai.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código