Ruta 2019

Analistas: apoyo de las bases de Cambio Democrático en circuitos fue parco

Aunque Cambio Democrático obtuvo una participación total del 39%, en los diferentes circuitos para la elección de diputados no hubo una alta participación.

Temas:

Los candidatos que más votos obtuvieron el domingo en las primarias de CD para la elección de diputados, alcaldes y representantes, no sobrepasaron el 30% del apoyo de su electorado. Archivo Los candidatos que más votos obtuvieron el domingo en las primarias de CD para la elección de diputados, alcaldes y representantes, no sobrepasaron el 30% del apoyo de su electorado. Archivo
Los candidatos que más votos obtuvieron el domingo en las primarias de CD para la elección de diputados, alcaldes y representantes, no sobrepasaron el 30% del apoyo de su electorado. Archivo

Pese a que analistas políticos consideran que la participación electoral en las primarias de Cambio Democrático (CD) fue buena desde el punto de vista de que no se escogió en esas internas al candidato presidencial, les hace ruido el hecho de que en algunos circuitos no hubo un masivo apoyo a los candidatos.

Esto, según plantearon, podría afectar a los candidatos en los comicios generales de 2019, cuando deben sacar más votos de los que obtuvieron en el torneo del pasado domingo.

Las cifras del Tribunal Electoral (TE) dan cuenta de ello. Por ejemplo, en el circuito 8-8, que comprende cinco corregimientos: Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre, Don Bosco y Juan Díaz, y donde estaban habilitados para votar 12 mil 765 electores, solo acudieron a las urnas 5 mil 870. En esa área, el que sacó más votos fue el expresidente Ricardo Martinelli: 2 mil 548, el 20% de los electores de CD en ese circuito y el 44% de los que sufragaron.

Analistas: apoyo de las bases de CD en circuitos fue parco Expandir Imagen
Analistas: apoyo de las bases de CD en circuitos fue parco

Martinelli, incluso sacó 87 votos menos de los que sacó Javier Patacón Ortega en las primarias que celebró el Partido Revolucionario Democrático (PRD) el 16 de septiembre pasado en ese mismo circuito: 2 mil 635. Ortega obtuvo la tercera votación en el 8-8, después de Javier Sucre y Víctor Castillo.

Otro ejemplo es en el circuito 8-7, conformado por los corregimientos de Ancón, Bella Vista, Betania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, San Felipe y Santa Ana. Ahí estaban habilitadas para votar 14 mil 33 personas, pero solo acudieron 7 mil 71.

El actual diputado Sergio Chello Gálvez fue el que más votos logró, con 3 mil 930, el 28% de los electores de su partido en ese circuito y el 57% de los que votaron.

En ese mismo circuito, pero del lado del PRD, el que más votos obtuvo fue Héctor Brands, con 7 mil 904, logrando 3 mil 974 más votos que Gálvez, quien será uno de sus contrincantes en los comicios de 2019.

Otro caso se dio en el circuito 8-1, Arraiján, donde estaban habilitados para ir a las urnas 16 mil 832, pero sufragaron solo 6 mil 576. El exdiputado Ricardo Valencia obtuvo el 10% de apoyo de los electores, con mil 800 votos. Y el 29% de los que acudieron a las urnas.

En esa área la perredista Rosa Canto obtuvo 4 mil 103 votos. De hecho, en el circuito 8-10, que comprende 24 de Diciembre, Las Garzas, Las Mañanitas, Pacora, Pedregal, San Martín y Tocumen, había 22 mil 392 CD inscritos, pero solo fueron a votar 4 mil 844. El más apoyado fue Alain Cedeño, quien obtuvo mil 614 votos, es decir, el 8% de los electores de ese circuito, y el 34% de los que sufragaron.

Este escenario, según el analista político Edwin Cabrera, muestra la fuerza en votos de los candidatos a nivel interno, no obstante, señala que para las generales ganará quien más adeptos logre captar dentro y fuera de su colectivo.

Igual opinión manifestó el exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado, quien además señaló que la mayoría de los diputados saldrá por medio cuociente y residuo. Para él, los electores en CD “fueron parcos”.

Cabrera recordó que ningún partido gana con su membresía. En el caso de Martinelli y Gálvez, indicó que “si ellos no sacan a votar en las elecciones generales a más de 15 mil personas, no tienen nada que hacer allí”. Añade que Martinelli no mostró liderazgo, porque pocos salieron a votar. “Con los 2 mil que sacó no gana la contienda general”.

Por su parte, Márquez Amado plantea que las posibilidades de que Martinelli salga electo “no son altas”, pero tampoco “bajísimas”.

“Tiene que moverse, porque con una votación como la del domingo no le van a alcanzar los votos, a menos que tenga muchos simpatizantes dentro de su partido, pero es posible que haya candidatos dentro de su partido que tengan más posibilidades”, acotó.

‘Desafección política’

Por su parte, Javier Ordinola, experto en materia electoral, considera que la poca participación en los circuitos se dio por los espacios reservados, y por la “desafección política”.

“La oferta electoral no llenó las expectativas suficientes de la membresía o simplemente hay una desafección de los electores frente a todo lo que tenga que ver con el tema electoral”, explicó.

Cabrera añade que lo “dramático” de las primarias es que Cambio Democrático haya dejado tantos espacios reservados, demostrando así un posible temor a que sus candidatos no salgan, debido a que en algunos casos se encuentran cuestionados, a ello, dijo, se suma la campaña ciudadana de la “no a la reelección” a los diputados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código