Panamá y San Miguelito

Analizan zonificación de áreas cercanas a líneas del Metro

Urbanistas y autoridades dicen que a lo largo de las líneas ferroviarias habrá cambios urbanos para los cuales se deben crear nuevos códigos de uso de suelo.

Temas:

Se espera que en las fincas cercanas al Metro se realicen actividades comerciales y residenciales. Se espera que en las fincas cercanas al Metro se realicen actividades comerciales y residenciales.
Se espera que en las fincas cercanas al Metro se realicen actividades comerciales y residenciales. Archivo

La normativa de uso de suelo de las fincas que están ubicadas a lo largo de las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá está siendo revisada por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Juan Manuel Vásquez, viceministro de Ordenamiento Territorial de esta entidad, subrayó que como las líneas del sistema ferroviario recorren dos distritos, Panamá y San Miguelito, deben desarrollar un plan parcial de ordenamiento territorial que luego será discutido con ambos municipios.

“Como pasa en el resto del mundo, cuando hay este tipo de proyectos de transporte habrá densificación de áreas para que más personas puedan vivir a lo largo de la ruta del Metro”, acotó.

En tanto, Rubén Aguilar, director de Ordenamiento Territorial, precisó que se evaluaron los códigos de zona y la creación de unos nuevos códigos que permitan el desarrollo de actividades dentro del área de influencia de la línea 2.

También mencionó que posteriormente a la revisión se reunirán con los municipios de Panamá y San Miguelito para hacerle una presentación del estudio de zonificación y codificación que han estado elaborando.

Aguilar concluyó que las características de la línea 2 son distintas a la primera, y una vez que tengan el “consenso” con los gobiernos locales harán una presentación del plan a la empresa Metro de Panamá, S.A.

Por su parte, Manuel Trute, director de Planificación Urbana del Municipio de Panamá, sostuvo que serán ellos como gobierno local los que finalmente aprobarán o rechazarán cualquier plan o estudio que presente el Miviot sobre códigos de uso de suelo para las líneas ferroviarias.

“Lo bueno aquí es que nos van a presentar la propuesta de ordenamiento territorial y a cada municipio le tocará aprobar dentro de sus competencias esa propuesta”, puntualizó el urbanista.

De hecho, una de las demandas del Municipio de Panamá durante los últimos dos años es que la Ley No. 6 del 1 de febrero de 2006, que reglamenta el ordenamiento territorial, les transfiere a los gobiernos locales la regulación de los cambios de zonificación a lo interno de sus corregimientos.

“Una vez llegue este plan al municipio haremos las consultas públicas, como establece la ley”, mencionó.

Trute admitió que normalmente lo que se proyecta en las fincas que están cerca a una línea ferroviaria es que se generen usos mixtos de suelos para que allí se lleven a cabo actividades comerciales y residenciales.

Aunque enfatizó que tales desarrollos deben ir acompañados de planificación para que a futuro no surjan problemas urbanos.

Mientras, María Chávez, presidenta de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, manifestó que cualquier cambio de zonificación debe pasar por “consulta pública” con la ciudadanía, antes de implementarse.

Chávez sostuvo que lo que ha ocurrido durante los últimos años es que se se han aprovechado de los cambios de uso de suelo o modificación de la zonificación para sacar provecho económico de alguna manera, sin tomar en cuenta las consecuencias que esos nuevos proyectos de construcción traen para la población que ya existe sobre esos lugares.

“Las autoridades no están haciendo cumplir las normas en este tema”, indicó.

La línea 1 del Metro parte desde Albrook, en el corregimiento de Ancón, y llega hasta San Isidro, en el corregimiento Omar Torrijos, distrito de San Miguelito, y tiene una extensión de casi 16 kilómetros. Mientras que la línea 2 se inicia en el distrito de San Miguelito y culmina en el corregimiento 24 de Diciembre, distrito de Panamá, con una extensión de 21 kilómetros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código