OBRAS DE DESARROLLO VIAL

Anam no aprueba proyecto de ampliación del corredor sur

La institución aprobó el estudio de impacto ambiental para el proyecto de ampliación del corredor Sur, pero rechazó dos de sus cuatro componentes.

Temas:

El proyecto de ampliación del corredor Sur a seis carriles y sus componentes tenía un costo total de $509 millones y sería ejecutado por la empresa de capital mexicano Ingenieros Civiles Asociados (ICA). Se estima que la autopista es utilizada por 60 mil automóviles diariamente. LA PRENSA/Ana Rentería. El proyecto de ampliación del corredor Sur a seis carriles y sus componentes tenía un costo total de $509 millones y sería ejecutado por la empresa de capital mexicano Ingenieros Civiles Asociados (ICA). Se estima que la autopista es utilizada por 60 mil automóviles diariamente. LA PRENSA/Ana Rentería.
El proyecto de ampliación del corredor Sur a seis carriles y sus componentes tenía un costo total de $509 millones y sería ejecutado por la empresa de capital mexicano Ingenieros Civiles Asociados (ICA). Se estima que la autopista es utilizada por 60 mil automóviles diariamente. LA PRENSA/Ana Rentería.

La pasada administración de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) no aprobó dos componentes del proyecto de ampliación del corredor Sur: el ramal Ernesto T. Lefevre y el desarrollo inmobiliario Punta Sur.

El pasado 10 de enero, la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) presentó a la Anam un estudio de impacto ambiental (EIA) para el ensanche de la autopista, obra que impacta directamente a cinco corregimientos del distrito de Panamá: San Francisco, Parque Lefevre, Juan Díaz, Las Mañanitas y Bella Vista.

El proyecto estaba integrado por cuatro componentes: un relleno de 44 hectáreas frente al centro de convenciones Atlapa, por $153 millones; un viaducto elevado que empezaría cerca de Atlapa y llegaría a la cinta costera uno, cuyo costo es $160 millones. Además, la ampliación del corredor Sur desde Tocumen hasta el centro de la ciudad por $146 millones y la conexión de la avenida 12 de Octubre con el corredor Sur, conocida como ramal Ernesto T. Lefevre, por $50 millones.

En total, la ampliación tendría un costo de $509 millones y sería ejecutada por la empresa de capital mexicano Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

No obstante, el pasado 14 de mayo, la Anam aprobó la resolución del EIA para esa obra, pero solo dio el visto bueno a dos componentes: la ampliación desde Tocumen hasta Paitilla y el tramo elevado desde Atlapa hasta la cinta costera uno.

A la entidad le pareció no conveniente avalar el desarrollo inmobiliario que iría frente a Atlapa, llamado por sus promotores Punta Sur, así como el ramal Ernesto T. Lefevre que conectaría Panamá Viejo con la autopista.

En la resolución, Anam señala que para Punta Sur y para el ramal se “deberá efectuar otro estudio ambiental y someterlo al proceso de evaluación como lo exigen las normas”.

El documento indica que los sitios de préstamos para la extracción de arena submarina deben tener los permisos correspondientes otorgados por la Dirección Nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias.

“Previo inicio de las actividades del proyecto se deberá contar con la concesión de permiso de uso de fondo de mar otorgado por la Autoridad Marítima de Panamá”, subraya.

En caso de producirse contaminación por vertimiento de aguas negras producto de una rotura en las colectoras o redes del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, que están cercanas al área de las obras, el promotor será responsable y asumirá los costos que Anam determine.

Además, deberán presentar ante la administración regional de la Anam en Panamá metro cada seis meses un informe sobre la implementación de las medidas de mitigación y prevención plasmadas en el EIA que aprobó Anam.

Todas estas exigencias están dentro de la Resolución Dieora IA-089 de 2014 avalada para el estudio ambiental categoría III. En un principio, este informe ambiental había sido presentado con una categoría II, pero por las implicaciones para el ambiente las autoridades solicitaron su modificación.

OBRAS POLÉMICAS

Tanto el ramal en la Ernesto T. Lefevre como el desarrollo inmobiliario Punta Sur encontraron rechazo en la sociedad civil organizada una vez comenzó el proceso de consulta del ensanche del corredor Sur.

Por ejemplo, dentro del plan maestro para el desarrollo inmobiliario en el relleno Punta Sur se establecieron varios usos de suelo, entre ellos, como residencial multifamiliar de alta densidad, comercial urbano de alta densidad, mixto comercial de alta densidad, y de usos públicos y comunales.

Del total de las 44 hectáreas del relleno se podrían vender 27, que son los lotes para uso comercial y residencial. Esto generaría, de acuerdo con el informe ambiental, un ingreso estimado de $373 millones. De esta cantidad, $150 millones se destinarán para sufragar los gastos de su construcción.

El resto, es decir $223 millones, sería utilizado en el financiamiento del ensanche del corredor Sur.

Según el número de lotes y metrajes destinados para uso residencial (19 hectáreas), se esperaba una población de 28 mil personas y 7 mil 125 unidades departamentales, a razón de un promedio de 4 personas por vivienda.

Sin embargo, vecinos y autoridades locales de San Francisco no estaban de acuerdo con este relleno, ya que complicaría la condición de la infraestructura del lugar como alcantarillados, calles, sistema de aguas sanitarias y servicio eléctrico.

De hecho, expertos como el exdirector de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá Juan Manuel Vásquez señalaron que si no se tomaban las previsiones del caso en ese desarrollo inmobiliario podría ocurrir lo mismo que está sucediendo ahora con Punta Pacífica, donde cada vez que llueve hay inundaciones y los sistemas de aguas sanitarias ya colapsaron por las condiciones del relleno.

Otro de los temas más controvertidos de la extensión del corredor Sur era el ramal que iría por la Ernesto T. Lefevre, que pasaría por el conjunto arqueológico de Panamá Viejo y llegaría hasta la autopista por el mar.

Sobre este componente hubo muchas críticas por parte del Patronato de Panamá Viejo, porque el ramal implicaría la remoción de la estatua Morelos así como de varios vestigios del área.

Panamá Viejo y el Casco Antiguo son un conjunto monumental en la lista de patrimonio mundial de la humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

De igual modo, el año pasado los manglares de Panamá Viejo fueron declarados zona de reserva por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá y el Patronato de Panamá Viejo.

Componentes avalados

Dentro de los componentes aprobados por Anam está la ampliación de la propia vía que fue dividida en cinco tramos para facilitar los trabajos de construcción.

El primer tramo –llamado Paitilla-Atlapa– establece aumentar el ancho de la calzada actual de cuatro a seis carriles. El segundo partirá desde Atlapa hasta Costa del Este; luego está el que sale de Costa del Este-Hipódromo. Después estará el tramo Hipódromo-Don Bosco y por último el de Don Bosco-Tocumen.

También recibió el visto bueno el tramo elevado que partirá desde Atlapa y llegará hasta la cinta costera uno, frente a Multicentro.

“Hoy día la ampliación del corredor Sur en toda su extensión se hace necesaria, debido al crecimiento vehicular que se ha dado en los últimos años y el gran número de personas que lo utiliza diariamente para acortar tiempos y distancias”, resalta la resolución.

Unos 60 mil automóviles usan la autopista todos los días y para el año 2025 las estimaciones de las autoridades son de 111 mil vehículos.

UNA OBRA NECESARIA

Por su parte, Diego Hernández Martins, gerente regional de ICA, indicó que la aprobación del EIA valida el proyecto de ampliación del corredor Sur, el cual es valioso para la ciudad debido a que el parque automotor sigue creciendo a tasas del 9% por año. Eso refleja mayores tiempos de viajes y altos costos por congestión vial.

Hernández explicó que la ampliación del corredor Sur durará cerca de dos años y permitirá además desahogar el tránsito vehicular que se verá incrementando por la construcción de la línea 2 del Metro sobre la avenida Domingo Díaz que se prevé dure cerca de cuatro años.

Respecto al rechazo por parte de Anam del ramal, explicó que esa era una propuesta técnica necesaria porque permitiría generar un eje transversal para reducir el tránsito entre un 20% y 30% que se concentra en Atlapa.

Sobre el relleno frente a Atlapa, argumentó que es la fuente de financiamiento de la ampliación y agregó que ENA deberá someter un nuevo EIA como lo solicitó Anam para la urbanización; es decir, la infraestructura vial, de servicios de agua, drenaje y telecomunicación.

“Es importante buscar otras soluciones a futuro que permitan tener un eje transversal para un mejor funcionamiento vial”, acotó.

El representante de San Francisco, Carlos Pérez Herrera, considera que hasta que los promotores no cumplan con lo solicitado por las autoridades no deben darse los permisos para esta obra.

El edil se ha reunido en más de tres ocasiones con residentes del área, quienes se oponen al proyecto.

En tanto, Gerónimo Espitia, coordinador de la Comisión de Urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, advirtió que un relleno frente a Atlapa atascaría la infraestructura de San Francisco. “Este relleno no es viable desde el punto de vista urbano”, subrayó Espitia.

Desde la Anam se informó que las nuevas autoridades de la entidad procederán a revisar y documentarse sobre el caso para posteriormente pronunciarse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código