Anam propone la creación de dos áreas protegidas

Temas:

El Parque Nacional Coiba tiene una superficie de 270 mil 125 hectáreas, de las cuales, 216 mil 543 son marinas. El Parque Nacional Coiba tiene una superficie de 270 mil 125 hectáreas, de las cuales, 216 mil 543 son marinas.

El Parque Nacional Coiba tiene una superficie de 270 mil 125 hectáreas, de las cuales, 216 mil 543 son marinas.

Impulsan reservas marinas Impulsan reservas marinas

Impulsan reservas marinas

palabra clave

La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) junto con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (Stri, por sus siglas en inglés) impulsan la creación de dos áreas protegidas con características marinas.

La primera estaría ubicada entre las provincias de Colón y Veraguas, en el mar Caribe, a 27 kilómetros de la costa. La otra estaría localizada en el océano Pacífico, al sur del Parque Nacional Coiba.

Impulsan reservas marinas

Dos nuevas zonas con características meramente marinas podrían ser declaradas áreas protegidas en los primeros meses de 2015.

En ese sentido, la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (Stri, por sus siglas en inglés) proponen crear ambas reservas en el océano Pacífico y en el mar Caribe.

Se trata de un área marina en el Caribe, en específico, en el Banco Colón, con gran cantidad de especies, y 13 mil kilómetros cuadrados de extensión. La zona estaría a 27 kilómetros de la costa entre Colón y Veraguas.

La otra es una cordillera (submarina) al sur de la isla de Coiba, con una extensión de 39 mil 700 kilómetros cuadrados. Esta reserva estaría situada a 59 kilómetros de la costa (ver mapa).

Zuleika Pinzón, directora de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la Anam, manifestó que en el primer trimestre de 2015 trabajarán en los trámites para la aprobación de las normas que formalicen las dos áreas protegidas.

Con ello se busca que Panamá cumpla las Metas de Aichi del convenio sobre la Diversidad Biológica para el año 2020, que propone que los países tengan un 10% de su territorio dentro de las áreas protegidas.

Panamá cuenta con 39%, pero para las organizaciones ambientales se requiere fortalecer esta condición en el sector marino, debido a que hay pocas reservas que custodien los mares.

Además, habrían en el país 107 zonas naturales con normas especiales para su conservación y custodia.

DIVERSIDAD DE ESPECIES

Por el Instituto Smithsonian hay científicos como Juan Maté y Héctor Guzmán quienes destacan que en ambas reservas “hay diversidad de organismos que tienen alto valor”.

De hecho, Guzmán plantea que, tan solo en el Banco Aníbal (cercano a Coiba), se descubrieron miles de bacterias que no se conocían y que pueden contener “importantes componentes para ser utilizados como medicamentos”.

Como parte de las acciones para la creación de estas áreas protegidas se han llevado a cabo consultas con diferentes organismos y gremios profesionales.

“Ya se recibieron propuestas de modificación de las dimensiones de ambas áreas, en atención a diferentes criterios. Toda esa documentación forma parte del expediente para estudiar la propuesta que beneficie más al país”, menciona la Anam en un comunicado de prensa.

Por su parte, Harley Mitchell hijo, exdirector de Legal de Anam, expresó que en las área marinas del país hay pocas reservas con normas especiales de protección, por lo que estas propuestas son un buen paso ecológico.

No obstante, sugirió a las autoridades de Anam destinar el personal para custodiar esos recursos, ya que, actualmente, en el país hay 105 áreas protegidas y algunas no son fiscalizadas.

También instó a crear planes de manejo para estas reservas, puesto que muchas no cuentan con ese instrumento.

Los últimos reportes oficiales dan cuenta de que de 105 áreas protegidas, solo 23 tienen plan de manejo.

RESERVA SIN PLAN

Una de las reservas más importantes del país y de la ciudad capital, que posee recursos terrestres y marinos, es el humedal bahía de Panamá.

Pese a su gran extensión y jugar un rol importante, aún no se ha elaborado un plan de manejo.

Este sitio fue declarado humedal de importancia internacional Ramsar en 2003, y área protegida en 2009 por la Anam.

Tiene una extensión de 85 mil 652 hectáreas, de las cuales, 39 mil 691 hectáreas corresponden a la superficie terrestre y 45 mil 960 hectáreas son marinas, que van desde Juan Díaz a Chimán.

El plan de manejo es el instrumento que dicta los reglamentos y usos de suelo para un área protegida con sus particularidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código