CORTE SUPREMA CONCEDE HÁBEAS DATA A ABOGADOS DE MORADORES DE JUAN HOMBRÓN

Anati, obligada a informar

Carlos Dutari, que reemplazó a Villamonte en la dirección de Titulación, se excusó en los ajustes administrativos que realiza en la entidad.

La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) está obligada a dar información sobre las titulaciones en Juan Hombrón, Coclé, luego de que la Corte Suprema concedió tres hábeas data interpuestos por el abogado Jorge Sánchez en representación de moradores de esa comunidad.

La Corte falló a favor de Sánchez en tres recursos para que el director de Titulación de la Anati, Carlos Dutari, dé información sobre la cesión de terrenos a las sociedades Vista Coclé, Silos Enterprises y Properties Group, 3 de las 12 a las que se traspasaron, junto con dos particulares, 54 hectáreas.

Jerónimo Mejía fue el ponente en dos de los hábeas data concedidos el 8 de noviembre de 2011 por los terrenos cedidos a Vista Coclé y Silos Enterprises. El otro recurso, por la cesión a Properties Group S.A., fue firmado por Harley Mitchell el 14 de noviembre.

En su respuesta a la Corte, Dutari admitió que Sánchez pidió la información el 19 de agosto de 2011 y dijo estar consciente de que debía brindarla, pero argumentó que no lo había hecho porque en la entidad realizaban ajustes administrativos y de carácter presupuestario.

“Indistintamente de los cambios originados en la entidad se debió responder al solicitante, pues al no hacerlo se vulnera el derecho de acceso a esa información, que es de naturaleza pública”, indicó Mitchell.

Agregó que aunque Dutari no era el funcionario de la Anati cuando se hizo la petición, “se mantiene la infracción al haber transcurrido en demasía el término de 30 días calendario para responder, como establece la Ley 6 del 22 de enero de 2002”. Dutari fue nombrado el 10 de octubre de 2011, en reemplazo de Anabelle Villamonte que renunció el 16 de septiembre.

Por su parte, Mejía dijo que en la respuesta de Dutari quedó “claro que a pesar de que la Anati no ha negado la información, tampoco ha atendido la solicitud”.

Sánchez dijo que representa a moradores de Juan Hombrón a quienes se les negó la cesión gratuita de los terrenos, representación que hace a título personal, aunque en la capital es empleado del bufete Abogados, Administradores y Asesores. En octubre de 2011 presentó una denuncia por este caso en el Ministerio Público, en nombre de los moradores.

Detalló que además presentó 14 hábeas data sobre la cesión de tierras en Juan Hombrón. Faltan 11.

Según los fallos, Dutari tiene un plazo de cinco días hábiles para responder una vez sea notificado, lo cual no ha ocurrido, según se confirmó en el Órgano Judicial.

Este diario pidió tres veces información a la Anati sobre los procesos de titulación en Juan Hombrón.

Una primera carta fue enviada el 24 de agosto de 2011 al entonces administrador Alejandro Castillero, y después de esta la Anati publicó un listado de solicitudes en titulación, que no respondió todos los puntos de la petición, por lo que esta se reiteró el 29 de septiembre y el 31 de octubre al nuevo administrador, Franklin Oduber.

La Anati nunca contestó formalmente, pero a través de su Dirección de Comunicación alegó no poder hacerlo debido a la investigación del Ministerio Público.

Fiscalía instruirá una denuncia contra Duboy

La Fiscalía Segunda Anticorrupción incluyó en el sumario por las supuestas irregularidades en la cesión gratuita del relleno de Paitilla, una denuncia presentada a finales de noviembre de 2011 contra el exministro de Vivienda Carlos Duboy.

Dicha denuncia fue puesta a título personal por el ciudadano Carlos Rangel, quien señaló que dicho proceso tuvo que pasar por manos de Duboy y este, a pesar de tratarse de un bien del Estado, la aprobó.

Al respecto, Duboy dijo que esperará que la Fiscalía le notifique el caso. Negó que firmara algún documento para la cesión del relleno en Paitilla, ya que el Ministerio de Vivienda no tiene competencia en las segregaciones y titulaciones. Quien lo hace es ventanilla única, agregó.

Por este caso, el Ministerio Público acusó de peculado culposo a la exdirectora de Titulación de la Anati Anabelle Villamonte; al florista César Segura y al abogado Francisco Pérez Ferreira.

Elio Núñez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código