ADMINISTRACIÓN

Anati suspende 200 trámites de titulación en Darién

La decisión fue adoptada, pues varias solicitudes están en áreas protegidas, como en la laguna de Matusagaratí.

Temas:

Las autoridades plantean que el problema de las titulaciones en Darién es que se han dado en áreas en las cuales se ha procedido a realizar una tala indiscriminada de bosques. Las autoridades plantean que el problema de las titulaciones en Darién es que se han dado en áreas en las cuales se ha procedido a realizar una tala indiscriminada de bosques.
Las autoridades plantean que el problema de las titulaciones en Darién es que se han dado en áreas en las cuales se ha procedido a realizar una tala indiscriminada de bosques.

La comparecencia ante la comisión que investiga la deforestación en Darién del administrador de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), José Gabriel Montenegro, dejó en evidencia los intereses que hay en titular áreas protegidas en esa provincia.

Montenegro informó que suspendieron 200 solicitudes de titulación de tierras en esa región, de las cuales, varias estaban en reservas ecológicas, como el refugio de vida silvestre laguna de Matusagaratí, el área protegida de Canglón y la reserva Filo del Tallo.

Solo en Matusagaratí, el funcionario detalló que habían 201 personas o terratenientes con títulos de propiedad antes de que fuera declarada área protegida en 2016. “El problema de las titulaciones en Darién es que se han dado en áreas donde se ha procedido a hacer una tala indiscriminada de bosques”, indicó.

Las declaraciones de Montenegro se dieron durante una citación que le hizo la comisión que indaga sobre las principales causas de la tala en masiva en Darién y que preside el diputado independiente Edison Broce.

Bosques de Darién, en peligro por titulaciones

La segunda sesión oficial de la comisión creada en la Asamblea Nacional para investigar la deforestación en Darién dejó en evidencia una realidad: valiosos bosques de esa provincia peligran o están siendo perjudicados por titulaciones sin un debido control ni planificación.

En esta ocasión fue citado el administrador de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), José Gabriel Montenegro, quien tuvo que responder un cuestionario de 15 preguntas relacionadas con los procesos de titulación en esa provincia.

Montenegro partió diciendo que el tema de la deforestación en Darién es un asunto de mucha vigencia e importancia, razón por la cual hay que encontrar una solución. Desde la óptica del funcionario hay que hacer algunos ajustes, entre ellos, a la Ley 80 de diciembre de 2009 sobre derechos posesorios y titulaciones.

“La ley hay que adecuarla a la realidad nacional”, afirmó Montenegro, quien considera que el “espíritu de la ley”, debido al paso de los años, ha dejado de cumplirse.

También hizo referencia a que la normativa permite titular propiedades a las personas que menos recursos tienen, de forma gratuita o con un pago, por ejemplo, de $6 por hectárea, como lo establece el Código Agrario. “Muchas de esas titulaciones están en el marco legal y por eso expresamos a los diputados que hay que hacer ciertos ajustes a la normativa, para tratar de evitar malas prácticas”, expresó.

Otro aspecto que resaltó el funcionario durante su citación es que las tierras nacionales del país requieren para los próximos 50 años un plan general de uso de suelo, de manera que se establezca allí en qué o cómo deben ser usadas las tierras propiedad del Estado. “De esa manera no se detendría solo la tala en Darién, sino que se [encontrarían] lotes en otras áreas que permitirían el desarrollo y generación de crecimiento económico”, manifestó.

En consecuencia, el administrador de Anati hizo un llamado a la planificación en el uso de las tierras nacionales, para evitar daños ecológicos a futuro e impulsar la economía.

De acuerdo con los datos que maneja la entidad, existen 200 procesos de titulación suspendidos en Darién, muchos de ellos porque las tierras están en áreas protegidas, como el refugio de vida silvestre de Matusagaratí, en Canglón, y la reserva Filo del Tallo. Otros fueron suspendidos por estar dentro de reservas indígenas.

El funcionario reconoció que antes de que Matusagaratí fuera declarada área protegida se titularon 201 predios. “El problema de la titulación en Darién es que se dieron donde se procedió a hacer una tala indiscriminada de bosques afectando el medio ambiente”, advirtió.

Antecedentes

De hecho, el Ministerio de Ambiente presentó una denuncia penal en el Ministerio Público el 30 de diciembre de 2016 contra quienes resultaran responsables por la presunta comisión de delitos contra el ambiente y el ordenamiento territorial en Darién.

La información que suministró al Ministerio de Ambiente la Autoridad Nacional de Administración de Tierras en aquel momento dio cuenta de que habían 104 predios dentro del refugio de vida silvestre laguna de Matusagaratí, de los cuales, 61 fueron titulados y 43 tomados sin titular.

Eso ocurrió, a pesar de que se trataba de terrenos que no se podían titular, como lo señala el artículo 258 de la Constitución, que dice: “ Pertenecen al Estado [...] y, por consiguiente, no pueden ser objeto de apropiación privada: 1. El mar territorial y las aguas lacustres y fluviales, las playas y riberas de las mismas y de los ríos navegables, y los puertos y esteros [...]”.

Ante este escenario, desde el inicio de esta administración, tanto la Anati como el Ministerio de Ambiente conformaron una mesa de trabajo para tratar temas relacionados con titulaciones en la provincia de Darién y en el resto del país, así como los asentamientos humanos que existen cerca de áreas protegidas.

Por ejemplo, Montenegro dijo que les llama la atención que en una serie de islas y playas del país los precios a los que se titulan son 50 y 100 veces menor al precio real. “Eso lo permite la ley y hay que cumplirla, pero se lo comunicamos a los diputados para que lo tomen en cuenta”, añadió.

El funcionario finalizó su citación en la Asamblea con un llamado a la población, para que se aproximen a hacer sus denuncias a las autoridades y así reforzar la labor de la Anati de velar por la seguridad jurídica de las tierras nacionales.

Problema complejo

Luego de escuchar la presentación del administrador de la Anati, el diputado independiente y presidente de la comisión, Edison Broce, subrayó que se “ha regalado” el país con titulaciones a $6 por hectárea. “Hay que entender bien esta problemática que se ha salido de control”.

Por el Ministerio de Ambiente estuvo presente la asesora, Luisa Araúz, quien argumentó que, aunque se hicieron las titulaciones antes que Matusagaratí fuera declarada área protegida, no se debían otorgar, porque los humedales son inadjudicables, según la Constitución.

“Igualmente, esos títulos carecen de validez legal y por eso la exministra de Ambiente Mirei Endara, en su momento, presentó una denuncia penal, la cual le estaremos dando seguimiento”, informó la funcionaria.

En tanto, Isaías Ramos, biólogo del Centro de Incidencia Ambiental, expresó que resulta evidente que se ha tergiversado el espíritu de la norma y que en lugar de abaratar la titulación para la población en general, lo que se ha hecho es permitir la especulación inmobiliaria.

“Al final, lo que esperamos es que esto se traduzca en acciones legislativas concretas que corrijan la realidad que se presentó”, concluyó Ramos, quien estuvo presente en la reunión de la comisión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código