COSTAS DE SAN FRANCISCO

Anati titula en Boca la Caja

El Gobierno Nacional expropió un globo de terreno de una finca privada en el sector, para titular en favor de la Nación.

Temas:

La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) entregó ayer títulos de propiedad a familias de Boca la Caja, en el corregimiento de San Francisco, que tienen lotes en una finca de 1.6 hectárea.

El terreno fue expropiado por el Gobierno el año pasado y es parte de un levantamiento catastral denominado sector playero de Boca la Caja con el fin de legalizarlo.

El plan que se trazó Anati durante estos meses contempló, en primer lugar, hacer varios cambios legales; pasando por la desafectación del área por considerarse de uso de dominio público, y convertirla en una finca patrimonial del Estado, y luego titularla.

En ese globo de terreno hay 85 viviendas y la Anati evalúo el metro cuadrado de esa finca de 1.6 hectárea en $90 el metro cuadrado. El valor total del terreno es de $1 millón 443 mil.

Para urbanistas y expertos en el tema inmobiliario, todo este proceso de desafectación y titulación abriría la posibilidad para la venta de esas tierras, tomando en cuenta que ahora mismo algunos promotores se han acercado a esa comunidad con el fin de hacerles ofertas.

Incluso, varias personas que recibieron los títulos manifestaron que es “muy bajo” el avalúo que les presentó Anati y agregaron que “no se comen el cuento” de que con esos títulos quieren ayudarlos.

De hecho, plantearon que solicitarán más de lo que pidieron sus vecinos de San Sebastián, cuando vendieron sus fincas para que se levantara parte de Punta Pacífica.

En aquel momento (2006) algunos moradores de San Sebastián obtuvieron cerca de $2 mil por metro cuadrado. En Boca la Caja aspiran a recibir $4 mil por metro cuadrado en caso de que lleguen a algún acuerdo con empresarios del sector inmobiliario.

RESIDENTES, CON MIEDO

Mario Vergara, un morador de Boca la Caja que estuvo presente en el evento de Anati, dijo que están “claros” de los intereses que tienen empresarios y políticos en ese lugar.

Vergara tiene 40 años de morar en ese barrio y manifiesta que “no se come ese cuento de los títulos”, ya que hay mucho dinero de por medio con estos lotes.

“Es lógico que haya intereses. Aquí hay personas que antes intentaron sacar sus títulos y no lo lograron, pero ahora las propias autoridades vienen y los entregan de inmediato”, acotó.

Otro residente, que prefirió omitir su nombre, contó que el avalúo realizado por el Ministerio de Economía y Finanzas así como por la Contraloría General es “muy bajo”, pues solo le reconocen $90 el metro cuadrado por lotes céntricos.

Por ejemplo, planteó que su terreno tiene 145 metros cuadrados y con dicho avalúo catastral solo le corresponderían $13 mil 50. Con ese dinero no podré comprar otra vivienda para mi familia en un área cercana, dijo.

“No me parece justo recibir ese monto si tengo más de 50 años de estar aquí”, comentó el vecino del área.

Por su parte, el representante de San Francisco, Carlos Pérez Herrera, calificó la situación como “injusta” debido a que, a 100 metros de Boca la Caja el valor de la tierra está en $1,500 y $2,000 el metro cuadrado. “Por supuesto que es un valor muy por debajo de los precios reales”, agregó.

El dirigente de la Alianza pro Ciudad, Fernando Díaz Jaramillo, calificó el proceso de titulación como una “acción sospechosa”, ya que alrededor de este globo hay proyectos privados que requieren más espacio. “Esto parece ser una maniobra gubernamental para sacar de una manera sencilla a estos habitantes”, aportó.

El activista instó a los integrantes de la comunidad y a la ciudadanía a “estar vigilantes para no ser estafados con complicidad del Gobierno”, como sucedió en Panamá Viejo durante la construcción de la vía Cincuentenario, en 2012. En ese tiempo varias familias tuvieron que abandonar sus viviendas y aceptar el avalúo que les impuso esa administración. Muchos moradores de Panamá Viejo salieron a la fuerza de sus casas, pues rehusaban dejarlas.

Codiciados lotes en San Francisco

Los lotes costeros, específicamente en San Francisco, están en la mira de los promotores inmobiliarios. Durante los últimos 10 años se ha visto la construcción de nuevas torres que vienen acompañadas de cambios de zonificación, los cuales son avalados por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y el Municipio de Panamá.

Entre algunos de los proyectos se puede mencionar la construcción de un relleno de 44 hectáreas frente a Atlapa con capacidad para 28 mil personas, que servirá para costear la ampliación del corredor Sur. Muy cerca de allí, frente al área de Punta Pacífica, se levantaron islas artificiales con una extensión de 10 hectáreas de relleno de mar que tienen un valor de $83.6 millones (ver infografía).

También el Gobierno evaluó el año pasado la venta de 15 hectáreas de terreno que están en vía Israel, específicamente donde están los colegios José Remón Cantera y Richad Neumann y la escuela profesio-nal Isabel Herrera Obaldía.

El coordinador de la comi-sión de urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, Gerónimo Espítia, dijo que si no hay planificación para la construcción de estas obras, habrá un “colapso” en calles, redes sanitarias y distribución energética.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código