NEGOCIOS. VICISITUDES DEL DEPORTE REY

Ancha es la puerta del fútbol

La FIFA sorprendió con su aumento en el número de participantes en la Copa del Mundo. ¿Dinero o más calidad del torneo?: ahí está el dilema.

Mecanismo incierto de elección

Temas:

Infantino con Maradona, la última gran alianza del fútbol mundial. Infantino con Maradona, la última gran alianza del fútbol mundial.
Infantino con Maradona, la última gran alianza del fútbol mundial.

A este paso el orgullo será quedarse por fuera del Mundial de Fútbol.

La decisión de la FIFA de aumentar a 48 cupos el número de participantes en la Copa del Mundo, a partir de 2026, significa que uno de cada cuatro países puede asistir al compromiso orbital. Hasta la cita de Catar 2022, la ratio será de un equipo por cada seis inscritos en la FIFA.

Joachin Löw, director técnico de la Selección de Alemania en Brasil 2014, protestó y sintetizó con precisión teutónica el posible entender de otras potencias del fútbol. “La Copa del Mundo debe tener a los mejores equipos. Si siguen aumentado, se diluirá la calidad”, anticipó Löw en declaraciones a los medios de comunicación.

Diego Maradona, en un giro histórico, tras haber fustigado consuetudinariamente al organismo, pondera virtudes del nuevo formato mundialista. “Me parece una idea fantástica. Eso dará más posibilidades a más países que nunca habían alcanzado este nivel de la competición”, expresó el astro argentino al otro día del anuncio del presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

El galimatías, entonces, puede hallarse entre dos opuestos. En mantener el campeonato como un santuario accesible solo para los más competitivos, aquellos que por méritos alcanzan su clasificación a la cita mundialista, o en hacer de ella un pasaje bíblico: “...porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a [la] perdición”.

Otro histórico alemán de la Copa del Mundo, Karl Heinz Rumennigge, consideró que la decisión fue tomada por aspectos políticos y no deportivos.

O de pronto, aseguran desde la prensa especializada independiente, la causa esté en el factor económico, en activar la fabulosa máquina de hacer billetes cuando ocurre la cita más taquillera de los deportes.

La caja registradora

El primer efecto de la eliminación de México de la cita de Brasil 2014 consistía en la pérdida de $600 millones resultantes de los posibles negocios durante el mes del torneo mundialista.

México es el quinto seleccionado con más ventas de casacas. Sin su presencia en Brasil, además, se despilfarraba la oportunidad de apalancar ingresos millonarios por concepto de pauta publicitaria.

De acuerdo con datos contenidos en el portal El Financiero, dejaban de venderse 34 mil entradas para los partidos de la tricolor en la primera ronda; aunque la cifra representa alrededor de la quinta parte de los boletos para los encuentros de Estados Unidos, destacó en su momento la revista Forbes. El país norteamericano llegó a ocupar en junio de 2014 el segundo puesto —¡Quién lo creyera!— en venta de suéteres detrás de su majestad Brasil, el número uno.

El caso de México ilustra qué tanto suena la caja registradora con la Copa del Mundo. El informe 2011–2014 del organismo rector reconoce la importancia de la cita cada cuatro años, dentro de su balance de pérdidas y ganancias.

La FIFA obtuvo un balance récord en aquel periodo, con $5 mil 718 millones. Resulta curioso cómo el informe destaca el gran éxito de Brasil 2014 desde el punto de vista deportivo, organizativo y económico.

Resalta el reporte: “En general, la FIFA registró un resultado cuatrienal positivo de  $338  millones derivado de un total de ingresos de $5,718 millones y un total de gastos de $5,380 millones”.

El análisis explica que los ingresos aumentaron “notablemente en comparación con el ciclo cuatrienal anterior”, debido al incremento de las ventas de los derechos, “sobre todo de comercialización y transmisión”.

Asimismo, la FIFA ha contabilizado los beneficios de los derechos de la venta de entradas, que en ciclos anteriores se cedieron al comité organizador local del respectivo Mundial.

El Mundial garantiza incrementos sustanciales entre una y otra cita. Brasil 2014 generó $4 mil 900 millones, o un incremento de 53% en comparación a Sudáfrica 2010, cuando se llegó a los $3 mil 200 millones. Alemania 2006 alcanzó los $2 mil 700 millones (81%).

Un aumento del 50% en el número de competidores necesariamente multiplicará las arcas de la FIFA. Nada se sabe de la calidad de los partidos.

Mecanismo incierto de elección

Son muchas las especulaciones con el sistema de clasificación al Mundial a partir de su disputa  en el año  2026, en especial con el nuevo número asignado a cada confederación vinculada con la FIFA.

El gran ganador sería Europa. El viejo continente suele matricular 14 selecciones en cada campeonato, pero  se dice  que estará representado por 16 equipos. Es decir, el primero y el segundo de los diferentes grupos clasificatorios de ese continente. Se  redujeron  los apuros  para los  campeones Italia, Alemania, Inglaterra, Francia y España,  y se despeja el camino para Holanda, Bélgica, Suecia y otros representativos que frecuentan la cita mundialista.   

América del Sur, la despensa del fútbol, subirá el número de escuadras en un 50%. Tiene  4.5 cupos, y ganará 6.5.  Pasará igual con América del Norte y América Central. África recibirá 9.5 casillas, y  Asia 8.5. Oceanía, por primera vez, obtendrá un puesto directo.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código