AMBIENTE

Anegación de carretera, atribuida a deforestación

La ampliación a ocho carriles de la carretera Panamericana en Arraiján provocó la tala de un bosque que se levanta a la orilla de Loma Cová.

Temas:

En el área se talaron árboles como jobo, corotú, espavé, guarumo, entre otras especies, según datos que reposan en los estudios de impacto ambiental. Archivo-LP En el área se talaron árboles como jobo, corotú, espavé, guarumo, entre otras especies, según datos que reposan en los estudios de impacto ambiental. Archivo-LP

En el área se talaron árboles como jobo, corotú, espavé, guarumo, entre otras especies, según datos que reposan en los estudios de impacto ambiental. Archivo-LP

Anegación de carretera, atribuida a deforestación Anegación de carretera, atribuida a deforestación

Anegación de carretera, atribuida a deforestación

Las autoridades municipales de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, atribuyen la inundación que se registró en la carretera Panamericana Arraiján-puente de las Américas, el pasado 10 de junio, a la tala de árboles que se ha dado en el área para ampliar la vía a ocho carriles.

La directora de Gestión Ambiental del Municipio de Arraiján, Livia Herrera, señala que los árboles talados amortiguaban el caudal de agua lluvia que llegaba a la quebrada, la cual se desbordó hace una semana.

De hecho, Herrera, en un reportaje titulado “Obras viales arrasan con árboles”, publicado por este medio el pasado 2 de junio, advirtió que ocurrirían inundaciones debido a la deforestación y desvío del cauce del río Velásquez.

Ahora la funcionaria pronosticó que si no se toman las medidas de mitigación correspondientes cuando el Ministerio de Obras comience los trabajos para trazar la carretera “Loma Cová se va a desmoronar como un dulce”.

En ese sentido, manifestó que para corregir esta situación tendrán que encauzar la quebrada, la cual atraviesa la carretera Panamericana.

Este diario buscó, por segunda ocasión, la versión sobre el tema del ministro de Ambiente, Emilio Sempris. Este, en vez de responder a lo pedido, envió un resumen de su gestión ambiental.

No obstante, la Presidencia de la República, a raíz del reportaje publicado en el que se denunciaba la tala de árboles, remitió un comunicado en el cual señalaron que mantienen inspecciones en el sector oeste del país, dentro de los cuales se encuentran dos obras de gran impacto vial, como el intercambiador de Panamá Pacífico y la ampliación a ocho carriles de la vía Panamericana.

En este comunicado, el ministro Emilio Sempris indicó que al igual que el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, los del intercambiador de Panamá Pacífico y la ampliación a ocho carriles de la vía Panamericana contemplan medidas de compensación forestal por cambio en el uso del suelo, según el Decreto Ejecutivo 123 de agosto 2009.

Además, informaron que a través de la Dirección de Verificación del Desempeño Ambiental del Ministerio de Ambiente le dan seguimiento a los planes de mitigación comprendidos en las herramientas de gestión ambiental de estos proyectos, que a la fecha toman medidas de compensación.

Susana Serracín, de la Alianza para la Conservación Ambiental, indicó que ante esta situación se debe verificar cómo están llevando a cabo los programas de mitigación ambiental.

Aseguró que estos programas bien llevados deben evitar situaciones como la inundación registrada el pasado 10 de junio.

Este proyecto lo construye el consorcio Loma Cová, integrado por [ Acciona Infraestructura y Constructora Meco, con una inversión de 335.5 millones de dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código