Requieren $50 millones anuales

´Ángel guardián´, aún sin fondos

El programa fue lanzado el 19 de septiembre de 2011, con bombos y platillos. Sin embargo, se ha retrasado su comienzo.

El programa “Ángel guardián”, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), desde su inicio ha estado rodeado de vacíos e interrogantes.

El Gobierno tenía previsto empezar con el proyecto este año; sin embargo, no fue posible porque la disposición que lo creó no había sido aprobada –mediante ley– por la Asamblea Nacional y tampoco contaba con fondos para ejecutarlo.

Pero ahora ya tiene fecha de inicio: enero de 2013.

Las complicaciones alrededor del “Ángel guardián” van más allá. Según Natasha Velloti, directora de este programa, aún está pendiente la realización de una encuesta entre agosto y noviembre para captar a los más de 55 mil beneficiados que recibirán $160 cada dos meses para medicinas y alimentos.

Hasta el momento, el Gobierno no ha identificado concretamente de dónde saldrán los fondos para este proyecto. La propia Velloti dijo desconocer cuánto costará la encuesta y de dónde obtendrán el dinero para que las personas con discapacidad reciban la ayuda.

Lo que sí sostienen es que se implementaría en regiones donde hay personas con discapacidad severa en condición de dependencia y pobreza extrema, como San Miguelito, La Chorrera, Veraguas, Colón y Herrera.

Sigue la búsqueda

Para ejecutar este programa, el Mides necesita $50 millones al año, fondos que que no fueron incluidos en el presupuesto de este este año del ministerio, el cual fue de $196 millones.

La idea de los altos funcionarios de esa entidad es que los fondos para ese programa sean incluidos en el presupuesto de 2013. Pero ahora descartan la posibilidad de que el dinero salga del impuesto de las impresoras fiscales, tal como se planteó el pasado mes de enero.

En otro aspecto, la directora del programa explicó que prescindieron de un crédito extraordinario de $2.5 millones solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas. Con ese dinero se pretendía comprar equipos tecnológicos, hacer capacitaciones y trasladar al personal que debía captar a los beneficiarios.

Por el momento, el Mides planea la logística con funcionarios de otras entidades, como la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) y el Ministerio de Salud (Minsa), a fin de abaratar costos. La metodología para captar a los favorecidos, informaron, sería “casa por casa”.

Hay que mencionar que este programa fue lanzado por el Gobierno el 19 de septiembre de 2011 y en ese momento se dijo que entre 55 mil y 60 mil personas serían beneficiadas, a pesar de que la primera encuesta de discapacidad (Pendis), realizada en 2006, y el Censo de Población de 2010 no precisan la cantidad de personas con discapacidad severa en condición de dependencia y pobreza extrema.

Tampoco hay exactitud en las cifras de personas con discapacidad, pues la Pendis contó 370 mil 53 personas en 2006 y en 2010 se reportaron 106 mil 375 personas con discapacidad.

El Gobierno explicó que la cifra surgió de una proyección realizada por los técnicos del Mides, teniendo como referencia la Pendis 2006, cuyos datos se validaron con la Encuesta Nacional de Vida, la tasa de crecimiento de la población y estadísticas del MEF.

Estudios detallados

Por otro lado, Ramón Alemán, director del Senadis, reconoció que en Panamá no hay un estudio exacto sobre los posibles beneficiados del programa “Ángel guardián”, pero existe el interés de contabilizar esta y otras poblaciones con discapacidad.

Alemán estima que hacer una segunda encuesta de discapacidad tendría un costo de unos $3 millones.

Luz María Gavalo, de la Federación Nacional de Personas con Discapacidad, espera que esta iniciativa se cumpla y los pagos se registren en la fecha acordada.

Mientras que Rosario de Córdova, representante de la Federación Nacional de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad, dijo que en otros países, programas como este son una obligación. “Esto no merece tanto mérito, porque forma parte del compromiso que debe tener cada Gobierno con la sociedad”, concluyó Córdova.

 ´Debe ser dirigido por Senadis´

La exprimera dama Vivian de Torrijos, que impulsó la inclusión de las personas con discapacidad bajo la administración del presidente Martín Torrijos, manifestó que “Ángel guardián” debe ser manejado por la Secretaría Nacional de Personas con Discapacidad (Senadis) y no por el Ministerio de Desarrollo Social. “Si el gobierno del presidente, Ricardo Martinelli, tiene el interés de ayudar a las personas con discapacidad, debe hacerlo alejado de la política, pues Senadis es la entidad que rige la inclusión de estas personas, y no veo porqué tiene que ser ejecutado por una persona que tiene aspiraciones políticas y presidenciales [el ministro Guillermo Ferrufino]”. Fernández de Torrijos puso de ejemplo al actual vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, una persona con discapacidad que en su administración ha buscado y ayudado desinteresadamente a las personas en esta condición. “Eso se debe a un interés genuino, no de cara a las elecciones de 2014”, agregó.

Didier Hernán Gil Gil

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código