Programa SOCIAL

´Ángel guardián´, incompleto

El Mides descarta que en el primer trimestre de 2013 se incluya a beneficiados de áreas de difícil acceso, pero serán integrados en el futuro.

A pesar de que el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, anunció que el próximo mes de marzo se desembolsará el primer pago a los beneficiarios del programa “Ángel guardián”, la institución no ha elegido a la empresa que hará las captaciones de las personas con capacidades especiales.

La directora del programa, Natasha Velloti, aseguró que ignora qué compañía contratarán para obtener la información de los beneficiarios en todo el país.

Este panorama esclarece la razón por la que el ministro Ferrufino, el pasado fin de semana, anunció que su retiro de la entidad para dedicarse a la política se dará “cuando todo lo relacionado con el programa ´Ángel guardián´ se encuentre en orden”.

Encuesta

Velloti confirmó que el crédito extraordinario de $1.6 millón que aprobó la Asamblea Nacional el 11 de diciembre, fue depositado la semana pasada a la cuenta del Mides.

Manifestó que durante el primer trimestre de 2013 no podrán encuestar en las áreas de difícil acceso, porque implica varios días de movilización, pero aclaró que serán integradas progresivamente.

Destacó que la institución ya tiene una ruta de trabajo, pero el ministro lo anunciará oficialmente.

Para el presidente de la Fundación de Ciegos Independientes, Néstor Valderrama, las personas con discapacidad en las áreas de difícil acceso deberían ser las primeras en recibir el beneficio, porque, además de reunir las características [personas con discapacidad severa, en condiciones de dependencia y de extrema pobreza], no tienen ingresos de ningún tipo.

El Mides reconoció que familiares de posibles beneficiados se han acercado a las oficinas regionales para inscribirlos, en vista de que este programa es ley de la República desde el 18 de junio de 2012.

Para Velloti, los detalles recopilados son un avance, además que tienen una base de datos que les compartió el programa Red de Oportunidades.

Señaló que también poseen listas de la encuesta de vulnerabilidad que realizaron la Contraloría General de la República y la Secretaría de Personas con Discapacidad (Senadis) en octubre de 2011.

La Fundación de Ciegos Independientes considera que esta iniciativa debe ser manejada por Senadis, que promueve y ejecuta las políticas para esta población.

Falsas expectativas

Por su parte, la exprimera dama Vivian de Torrijos sostiene que se sigue jugando con la población con discapacidad, calculada en más de 300 mil personas, y levantando falsas expectativas con este programa hace un año.

Por el momento, en la oficina de “Ángel guardián”, que funciona en el segundo piso de plaza Edison, 25 funcionarios forman parte del equipo técnico que trabaja en la logística.

Personal de la entidad tiene previsto que el primer pago del proyecto sea simultáneo con el de los otros programas sociales, como Red de Oportunidades y “100 a los 70”.

El Mides necesita más de $52 millones para cubrir a los 55 mil beneficiados, y solo dispone de $12.5 millones para 3 mil personas.

Denuncian que cambios en Senapan son políticos

La aprobación en tercer debate del proyecto de ley 500 que traspasa la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Senapan) al Ministerio de Desarrollo Social, liderado por Guillermo Ferrufino, tiene fines políticos. Así lo advirtió la oposición al plantear que, al darle más fondos a la Senapan, se buscaría beneficiar a Ferrufino, precandidato presidencial por el oficialismo.“Están metiéndole la mano al erario público, a las arcas del Estado para favorecer al aspirante presidencial de Cambio Democrático”, denunció el diputado panameñista José Luis Varela.

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Elías Castillo denunció que este proyecto no debió discutirse en sesiones extraordinarias, ya que requería de mayor análisis. Indicó que en vez de discutir este tema, el Ejecutivo debió enviar una ley para reforzar al sector agropecuario.

Ningún diputado oficialista defendió el cambio.

Irene Hernández g.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código