Impuesto al licor

El ´Ángel guardián´ no está en la ley ´antiVarela´

Del tributo actual a la cerveza, el 15% se destina al Fondo de Asistencia Habitacional y un 10.5% al Fondo de Jubilados y Pensionados de la CSS.

El anuncio del presidente de la República, Ricardo Martinelli, de que el 100% de lo que se recaude con el incremento del impuesto selectivo al consumo del licor, será destinado al programa “Ángel guardián”, ha generado cuestionamientos hacia el mandatario de parte de miembros de la clase política que califican de “demagógicas” sus palabras.

Luego de aprobado el martes pasado en tercer debate el proyecto 559, Martinelli escribió en su cuenta de Twitter que: “Lo recaudado en ley de licores será exclusivo para el programa el Ángel Guardián que le da un bono mensual a los discapacitados”.

En un segundo mensaje, el mandatario apuntó que: “El 100% que dé el impuesto sobre los licores irá para el Ángel Guardián; no puedo creer que haya quienes se opongan a tan noble causa”.

No obstante, durante la discusión de este proyecto de ley, en ninguno de los tres debates se propuso que los impuestos recaudados fueran para este programa que proyecta entregar mensualmente un subsidio de $80 a las personas con discapacidad en estado de pobreza y pobreza extrema.

QUÉ DICE LA LEY

En ninguno de los ocho artículos del proyecto 559 se indica que el dinero recaudado sería para el programa “Ángel guardián”. Tampoco se modifican los porcentajes de asignaciones económicas procedentes de estos impuestos y que, según la Ley 45 de 1995, son destinados a entidades estatales y organizaciones no gubernamentales.

El artículo 18 de esta ley establece que: del rendimiento del impuesto selectivo al consumo de licores se destinará el dos y un cuarto por ciento (2.25%) para la Caja de Seguro Social (CSS).

Mientras que el artículo 19 indica que: El diez y medio por ciento (10.5%) del total que se recaude en el impuesto selectivo al consumo de licores se destinará para el Fondo de Jubilados y Pensionados, y hasta un tres por ciento (3%) del mismo impuesto se destinará para el Fondo de la Lucha Antituberculosa, dependiendo de las necesidades del servicio.

Es decir que cerca del 16.25% de las recaudaciones del impuesto por consumo de licor se destina a estos tres programas de salud.

Mientras que de acuerdo con el artículo 23 de la Ley 45 de 1995, el 20% del rendimiento del impuesto selectivo al consumo de vinos ingresa a la CSS.

Por ley, es imposible que se destine el 100% de lo recaudado en impuestos al programa “Ángel guardián”, tal como lo anunció el presidente Martinelli.

´pura demagogia´: Blandón

El diputado José Luis Varela afirmó que el presidente Martinelli pasó por alto la Ley 45 de 1995, ya que el 100% del que habla el mandatario no puede ir exclusivamente al proyecto “Ángel guardián”.

Mientras que el diputado José Blandón manifestó que el planteamiento que han hecho el Presidente y miembros del Ejecutivo no es más que un acto de “suprema demagogia y cinismo”.

Lo Hará en su mandato

En la tarde de ayer el mandatario, mediante otro mensaje por Twitter, reconoció que el proyecto 559 no obliga al Estado a destinar los fondos al programa “Ángel guardián”.

“No lo obliga, pero mientras dure mi mandato así será”, respondió el presidente Martinelli a la publicación de prensa.com que señala que dentro del proyecto de ley no se especifica a dónde serán destinados los fondos.

´Otra equivocación´

Durante la discusión del proyecto 559, el proponente perredista Raúl Pineda acusó a las empresas licoreras de obtener beneficios fiscales de hasta 40% en los aguardientes de caña envejecidos por más de tres años, y promovió la derogación de esta exoneración.

Sin embargo, el diputado Varela afirmó que la derogatoria del artículo 15 de la Ley 45 de 1995, utilizado por Pineda como argumento para decir que las empresas licoreras nacionales gozaban de exoneración, ya había sido derogado hace 17 años por la Ley 56 de 1996, por lo que dijo que al eliminarse este artículo en el proyecto 559, hubo una doble derogación de una norma que ya no existe.

Piden veto

Mientras que en un comunicado, la empresa Varela Hermanos, S.A. pidió al Presidente de la República no sancionar el proyecto 559 por considerar que fue discutido de forma “apresurada e inconsulta”.

También rechazó que se haya excluido de este impuesto a las cervezas, siendo esta la bebida alcohólica de mayor consumo en Panamá. Por tal razón, la empresa solicitó al mandatario propiciar una discusión profunda sobre el asunto.

Los números del programa

En diciembre de 2012, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea dio el visto bueno a un crédito extra por $1.5 millón al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), para realizar la encuesta del programa “Ángel guardián”. Aprobada a mediados de 2012 por el Legislativo, esta iniciativa del titular del Mides, Guillermo Ferrufino, desde su nacimiento ha tenido escollos por el tema económico.

Para otorgar el bono de $80 a las personas con discapacidad, tal como se prometió en principio, se necesitan $52 millones, sin embargo, para 2013 al “Ángel guardián” solo le fueron asignados $12.5 millones, por lo que el bono solo será entregado a unas 3 mil personas.

Pero políticos opositores, como el diputado panameñista José Luis Varela, denuncian que en su promoción el Gobierno ha invertido unos $2 millones. Oficialmente no hay cifra que demuestre lo gastado en publicidad, ya que las contrataciones relacionadas con este renglón, por parte del Mides, no aparecen en PanamáCompra, tal como ocurre con otras instituciones del Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código