AGUA POTABLE

Anillo hidráulico costó 20% más

La obra, que fue dividida en tres partes y licitada en 2012, tiene hasta la fecha un avance del 98% y cerró a un precio de $390 millones.

Temas:

Para la conclusión de la segunda etapa del proyecto, que está en manos de la constructora Odebrecht, todavía hace falta la rehabilitación de los tanques de agua Ameglio, en San Miguelito y Tocumen. Para la conclusión de la segunda etapa del proyecto, que está en manos de la constructora Odebrecht, todavía hace falta la rehabilitación de los tanques de agua Ameglio, en San Miguelito y Tocumen.

Para la conclusión de la segunda etapa del proyecto, que está en manos de la constructora Odebrecht, todavía hace falta la rehabilitación de los tanques de agua Ameglio, en San Miguelito y Tocumen.

Anillo hidráulico costó 20% más Anillo hidráulico costó 20% más

Anillo hidráulico costó 20% más

Un aumento de $67 millones –que representa el 20% del precio pactado– costó de más al Estado la culminación del proyecto denominado anillo hidráulico, que tiene como finalidad mejorar la distribución de agua potable en la ciudad de Panamá y el distrito de San Miguelito.

La falta de planos con los recorridos correctos de las tuberías, el requerimiento de algunas obras civiles que no fueron contempladas, la reubicación de servicios públicos, entre otras exigencias adicionales que realizó el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), causaron que el conjunto de trabajos que originalmente costaba $323 millones terminará en $390 millones.

En ese sentido, Manuel Soriano, secretario general del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades), institución responsable de la ejecución del proyecto, explicó que “todas las mejoras agregadas y ejecutadas han sido solicitadas por el Idaan para el mejor funcionamiento del sistema”.

Actualmente, el paquete de proyectos que fue licitado en tres etapas y puesto en marcha en 2013 culminó satisfactoriamente sus fases uno y tres, quedando pendientes algunas obras de la etapa dos, informó Soriano.

El anillo hidráulico se le adjudicó a las empresas constructoras Odebrecht, Consorcio MCM, Meco y Transcaribe Trading, S.A., también contratistas del Ministerio de Obras Públicas.

CONTRATOS MILLONARIOS

La parte más grande (la segunda etapa) la obtuvo la empresa constructora Norberto Odebrecht por $250 millones y comprendió la construcción de dos líneas de tuberías, las cuales beneficiarán al distrito de San Miguelito y a los corregimientos de Alcalde Díaz, Las Cumbres, Las Mañanitas, Pedregal, 24 de Diciembre y Tocumen. Sin embargo, la obra está incompleta.

Esta fase incluye la edificación del tanque de agua de María Henríquez, que tiene capacidad para almacenar 4 millones de galones de agua diarios, y la rehabilitación y puesta en operación de los tanques de Ameglio, en San Miguelito y Tocumen, que permitirán tener 12 millones de galones de almacenamiento de agua para distribuir en el área este de la ciudad. Se tiene previsto que para agosto se concluya.

Mientras que la fase que tiene como propósito reforzar la presión de agua en los corregimientos de Betania, Bella Vista, Calidonia, Santa Ana y San Felipe parte con una línea de tubería desde los tanques de Tinajitas en San Miguelito, y continúa de manera paralela al corredor Norte hasta llegar a la ciudad. Esta etapa fue desarrollada por las constructoras Meco y MCM, por un valor de $105 millones.

Y el último componente va desde Costa del Este hasta Ciudad Radial. Este fue ejecutado en su totalidad a un costo de $35 millones por Meco y Transcaribe Trading S.A. (ver gráfico).

Según el director de Operaciones del Idaan, Abilio Pittí, el anillo hidráulico garantizará que los 250 millones de galones de agua que produce la potabilizadora de Chilibre diariamente, se distribuyan de manera más eficiente.

QUEJAS Y MEJORAS

A pesar de la millonaria inversión realizada en el anillo hidráulico aún hay panameños, la mayoría del sector este de la ciudad, que no están satisfechos con la obra.

Por ejemplo, Ayaska Murillo, residente de la urbanización Los Jardines en el corregimiento de Pacora, contó que lleva más de tres años enfrentando problemas con la cantidad, tiempo y calidad del agua que recibe.

“Hoy tenemos dos meses sin que llegue el agua a la casa, el Idaan, a través de carros cisternas, es el que ha estado resolviendo un poco la situación”, añadió.

Incluso, los moradores para corregir el problema han sugerido a la promotora del proyecto que se construyan tanques de reserva en cada una de las etapas que componen la barriada.

Por su parte, Ramón Girón, que vive desde hace más de ocho años en una comunidad de Cerro Batea, distrito de San Miguelito, indicó que con la confección del anillo hidráulico ha mejorado su calidad de vida, pues ya no tiene que cargar agua por varios kilómetros.

Sin embargo, Girón manifestó que hay otras comunidades cercanas como El Valle de Urracá, en donde las personas han tenido que protestar en reiteradas ocasiones por la falta de agua potable.

UN AUMENTO LÓGICO

Por su parte, Danna Harrick, exdirectora de Conades, explicó que el proyecto era necesario, porque el conjunto de los tres grupos de obras brindan al Idaan la capacidad de renovar sus redes de distribución.

Afirmó que los incrementos en la obra son lógicos ya que “se tratan de imprevistos que no podían saberse al momento de la licitación”.

En tanto, el exdirector del Idaan Juan Amado III estimó que el problema real es que “los últimos 10 gobiernos han sido demasiado mezquinos con esa institución”, lo que ha repercutido en que no pueda ofrecer un mejor servicio.

A su juicio, la entidad requiere más de mil millones de dólares para ponerse al día con las necesidades de todas sus instalaciones.

Este medio buscó una reacción del exdirector de la entidad Abdiel Cano. Sin embargo, expresó que no opinaría sobre el Idaan.

Datos del Idaan indican que:

250

Millones de galones de agua se producen a diario.

690

Mil son los usuarios y clientes.

$104

Millones es la morosidad de los usuarios con la entidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código