cALENDARIO ESCOLAR

Año escolar, sin completar docentes

El Meduca tiene pendiente un segundo proceso de nombramiento. El número de vacantes que están disponibles son 987 entre maestros y profesores.

Seis puntos de sugerencias para el Meduca

Temas:

En el sector oficial estudian aproximadamente 711 mil estudiantes. En el sector oficial estudian aproximadamente 711 mil estudiantes.
En el sector oficial estudian aproximadamente 711 mil estudiantes. Archivo

La falta de docentes para atender a los estudiantes amenaza la tranquilidad con la que debe comenzar el año escolar el próximo 11 de marzo.

Y es que la Confederación de Padres de Familia de la República de Panamá, organismo que aglutina a asociaciones de padres de familia del país, denunció que el año escolar comenzará con 987 docentes menos, porque están dentro del proceso de selección y nombramiento del Ministerio de Educación (Meduca).

El presidente de esta confederación, Eleazar Gómez, explicó que la ausencia de estos docentes la provocó el segundo concurso de nombramiento que adelanta el Meduca, el cual terminará el próximo 9 de abril, es decir, un mes después de que comenzaron las clases.

Gómez aseguró que esta situación perjudica a unos 25 mil estudiantes, que “podrán perder, sin ninguna justificación, aproximadamente 10 mil horas de clases”.

“El Ministerio de Educación implementará un plan de trabajo para evitar perjudicar a los jóvenes estudiantes”.

Ricardo Pinzón, ministro de Educación.

El ministro de Educación, Ricardo Pinzón, no confirmó la cifra dada a conocer por Gómez, pero en referencia a la segunda vuelta de nombramientos, informó que estarán implementando un plan de trabajo para evitar perjudicar a los estudiantes.

Pinzón indicó que el plan consiste en agilizar los procesos, pero siempre cumpliendo con las normas, debido a que todo proceso administrativo posee acciones legales que las partes pueden interponer.

Aumento de matrícula

Mientras, el director de Recursos Humanos del Meduca, Christian Sánchez, confirmó que en el segundo concurso de nombramiento se abrieron 987 vacantes para educadores, pero discrepó de la cifra de estudiantes perjudicados que mencionó Gómez, porque las vacantes responden a aumento de matrícula.

En ese sentido, indicó que es “muy difícil” calcular la cantidad de estudiante que estarán sin educadores, porque son vacantes que surgen luego de terminada la organización escolar.

Padres informados

El director de Recursos Humanos expresó que a todos los padres de familia de las diferentes escuelas donde se presentará la falta de docentes se les informa con anterioridad para evitar que se acerquen a los centros escolares si no tienen los docentes para atenderlos.

No obstante, aseguró que están trabajando para que los nombramientos de estos docentes salgan a finales del mes de marzo.

También dijo que los educadores que hacen falta son en las 16 regiones educativas del Meduca y que estos nombramientos no se dejaron para las juntas de selecciones de personal para acortar el tiempo en que estos reciban su salario, otro de los recurrentes motivos de quejas de los líderes gremiales.

El dirigente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, Armando Barrios, explicó que la segunda vuelta de nombramiento de docentes del Meduca no se debió ocurrir, porque estas vacantes debieron estar dentro del primer llamado que hizo la institución.

En el sector oficial estudian aproximadamente 711 mil estudiantes, de los cuales 364 mil 111 son hombres y 351 mil 557 son mujeres, los cuales son atendidos por unos 48 mil docentes.

Seis puntos de sugerencias para el Meduca

Traslados a tiempo de  docentes que laboran en lugares de difícil acceso y condición; que las escuelas tengan  sus  docentes al  inicio de clases; cambiar el  sistema de  gestión administrativa  para garantizar el  pago  a los docentes desde su contratación; garantizar que se nombren  docentes de educación especial y dificultades del aprendizaje en las escuelas que lo necesiten son algunas de las recomendaciones del Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso por la Educación.

Las sugerencias, planteadas la semana pasada al Ministerio de Educación, incluyen que las escuelas de difícil acceso  cuenten con un calendario diferido, según sus necesidades demográficas. Igualmente, que se entregue  un cronograma para saber cuándo terminarán de repararse algunos centros escolares.

El Consejo Multisectorial  surgió como un ente consultivo para garantizar el cumplimiento de las políticas de la mesa de diálogo Compromiso Nacional por la Educación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Detenido en Paso Canoas sacerdote costarricense acusado de abusos sexuales

Morales Salazar es acusado de abusar por dos años de un adolescente.
Tomado de Semanario Universidad

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Mar 2019

Primer premio

3 2 7 0

ADAB

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

6003

3er premio

6206

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código