PROYECTO DE CONSERVACIÓN Y REHABILITACIÓN

Anomalías en ladrillos para las nuevas calles del Casco

Quejas de moradores, comerciantes y autoridades locales dan cuenta de que a los trabajos ejecutados en el Casco Antiguo en San Felipe les falta calidad.

Los trabajos de reparación de calles y soterramiento de cables que se ejecutan en el Casco Antiguo, corregimiento de San Felipe, están rodeados de anomalías e incongruencias técnicas.

Moradores, comerciantes, especialistas y autoridades locales dan cuenta de tal situación. Su preocupación es mayor porque se trata de un sitio declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

La primera queja es que el proyecto establecía 40 días para cada etapa, pero están tomando hasta 60 días, incluso, algunas ni siquiera han sido concluidas.

Además, hay denuncias de expertos en la materia, que afirman que los ladrillos utilizados no cumplen con las especificaciones técnicas para un lugar como el Casco Antiguo, que requiere materiales especiales.

Por ejemplo, Hildegard Vásquez, directora ejecutiva de la Fundación Calicanto, sostiene que no es lo mismo un ladrillo para una pared, que un adoquín para una calle.

“¿Dónde está el cumplimiento de calidad que esos ladrillos deben tener para capacidad de carga? Estos deben soportar carros y todo indica que no cuentan con esa capacidad”, afirmó la también arquitecta.

Varios de los adoquines ya tuvieron que ser removidos en calle Primera, pues no resisten la humedad, denunciaron los comerciantes y vecinos del área.

Los adoquines fueron comprados a la empresa Arcitec S.A., cuyos representantes son Benito José Suárez, Augusto Onassis García, Bertilda Esperanza García Escalona y Lilia Inés de la Guardia de Suárez.

Tanto Augusto García, como Bertilda García son personas muy allegadas a la expresidenta Mireya Moscoso (1999-2004). El primero fue mentor y asesor de Moscoso y la segunda fue directora de la Autoridad Marítima de Panamá en esa época.

Según Vásquez, la compañía se ha quedado sin la capacidad para suministrar la cantidad suficiente de adoquines para la obra.

“Aquí en Panamá los hornos de arcilla no tienen la capacidad para producir los ladrillos que requiere el Casco. Y si estamos comprando a una empresa panameña, se está perdiendo el dinero. Lo que estamos cambiando lo hacemos para peor”, advirtió.

La Asociación de Amigos y Vecinos del Casco Antiguo (Avaca) también está preocupada por la situación, ya que el atraso provocado por esos errores en la construcción afectan, sobre todo, a los comercios y a la comunidad en general.

Patrizia Pinzón, dirigente de Avaca, solicita una investigación sobre los materiales que se utilizan en el denominado proyecto de preservación y rehabilitación del Patrimonio Histórico de la ciudad de Panamá.

Para Pinzón, no es bueno que las calles se estén dejando en peores condiciones que antes.

“Los ladrillos alcanzaron para calle Primera y más nada. Incluso, ya están manchados de verde por la humedad y porque no están construyendo las calles con pendientes y los requisitos técnicos establecidos para este lugar”, manifestó.

Vásquez y el representante de San Felipe, Mario Kennedy, aseguraron que los primeros ladrillos fueron removidos porque no se adecuaban a las calles, por lo que ahora la empresa subcontratada por Odebrecht los importa desde Estados Unidos.

Kennedy se mostró molesto, porque además de estas anomalías, se olvida el aspecto social en San Felipe.

“Por primera vez estoy de acuerdo con Pinzón. ¿De qué vale una cinta costera III y estos trabajos, si no ayudan a resolver los problemas que aquejan el corregimiento?”, se preguntó el edil del opositor Partido Revolucionario Democrático.

Calles intransitables

Además de las quejas por los materiales de construcción, en este momento las calles más importantes de San Felipe están cerradas.

Ellas son: avenida B, plaza de la Independencia, avenida Pedro Sosa, calle Primera y Segunda, y los últimos tramos de la avenida Central, así como calle Tercera (ver mapa).

Los principales afectados por la remoción y atraso en la colocación de adoquines son los comerciantes, quienes han tenido que cerrar sus locales o disminuir su personal en un 50%.

Jorge Bellina, dirigente del Comité de Seguridad del Casco y representante de los comerciantes, expresó que las ventas se han reducido a la mitad.

“Si antes vendíamos 100 dólares, ahora solo menos de 50. Pedimos se aclare este atraso y las anomalías en el proyecto”, agregó.

La inquietud de los empresarios se basa en que este proyecto de restauración implica 15 etapas y cada una debe tomar 40 días. Sin embargo, la primera no ha finalizado y ya van más de 60 días.

Estos trabajos, valorados en $37 millones, comenzaron a finales de enero y están programados que duren dos años. El cronograma establecido no se ajusta a la práctica.

En ese sentido, Bellina pidió a las autoridades un plan de manejo de tráfico en el Casco Antiguo, de manera que este sea más fluido, porque el cierre de las calles los afecta de manera directa.

“Encima de eso nos hemos enterado que en la remodelación de la primera avenida los adoquines se rompían”, indicó.

Para los comerciantes, esto se ha convertido en una situación “frustrante”, ya que hicieron una gran inversión y ahora no pueden recibir a los turistas.

La primera fase del proyecto establecía el cierre de calle Primera de San Felipe, pero sin concluirla, se ha procedido a bloquear calle Segunda y avenida B, desde el restaurante Casa Blanca a la escuela República de México, lo que ha empeorado el flujo vehicular en el lugar.

Además del caos vehicular, los trabajos de rehabilitación de este sitio de Patrimonio Histórico han incidido negativamente en los adultos mayores y enfermos, que ahora deben caminar varias cuadras para poder abordar el transporte o salir de sus residencias.

El servicio de recolección de basura también se ha visto perjudicado por la ejecución de esta obra.

Todos los días se acumulan enormes cantidades de desechos en el área.

Se envió un cuestionario a la empresa Odebrecht, responsable de la obra, pero, al cierre de esta edición, no había respondido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código