FISCALIZACIÓN

Anomalías en reportes de gastos de candidatos

Aunque no reciban donaciones, todo candidato debe presentar un informe de gastos de campaña al Tribunal Electoral.

Temas:

Anomalías en reportes de gastos de candidatos Anomalías en reportes de gastos de candidatos
Anomalías en reportes de gastos de candidatos

Gastos no justificados, uso de fondos fuera de la cuenta única de campaña, y gastos de propaganda sin sustento, son las principales faltas que cometieron los aspirantes a una candidatura para las elecciones del próximo 5 de mayo, durante las primarias de los partidos políticos del país que se celebraron en 2018.

Así lo dio a conocer la Dirección Nacional de Fiscalización de Financiamiento Político del Tribunal Electoral (TE), organismo que audita por estos días el informe de gastos y donaciones que presentaron los candidatos al TE después de las primarias. Sin embargo, esa dirección del TE no dio a conocer quiénes son los políticos que cometieron las faltas. No obstante, informaron que hasta ahora ninguno ha sobrepasado los topes de financiamiento estipulados por la ley electoral.

Las sanciones para quienes cometan estas infracciones contemplan multas de hasta $3 mil, y en los casos más graves, el expediente podría ir a la justicia electoral o penal, dependiendo del tema.

Hasta ahora se han fiscalizado los informes presentados por aspirantes a presidente de la República por partidos políticos, alcaldes y diputados. Están pendiente los representantes.

Anomalías en reportes de gastos de candidatos Expandir Imagen
Anomalías en reportes de gastos de candidatos LP

Gastos de campaña, bajo la lupa

La ley electoral es clara: los candidatos están obligados a registrar todas las contribuciones privadas que reciban en una cuenta bancaria especial de campaña, que el Tribunal Electoral (TE) podrá auditar.

Esta es una de las novedades que tiene el proceso electoral rumbo a las elecciones del 5 de mayo. Sin embargo, varios de los que participaron en las distintas primarias que efectuaron los partidos políticos en 2018, omitieron este paso.

No fue la única disposición que violaron. Hubo candidatos que tampoco sustentaron los gastos en que incurrieron, acción contraria a lo que estipula el Código Electoral en el artículo 210.

Jean Carlo Del Cid, director nacional de fiscalización de financiamiento político del Tribunal Electoral (TE), en entrevista con este medio explicó que otro grupo omitió registrar gastos de propaganda política.

El TE descubrió esta falta cuando solicitaron informes a medios de comunicación.

“El candidato entrega su informe, pero no me puedo quedar nada más con eso. Tengo que investigar para comprobar que eso sea así”, aseguró Del Cid.

Los topes

Sin embargo, explicó que estas tres irregularidades detectadas no incidieron en que los aspirantes rebasaran los topes de financiamiento privado. Hasta ahora, ya han fiscalizado los informes de gastos y donaciones que presentaron los que corrieron por la candidatura a presidente en las distintas agrupaciones políticas, a diputados, alcaldes, y aún están con los de representantes.

La ley electoral establece que, en primarias, los aspirantes a la candidatura presidencial no se podían gastar más de $3.3 millones.

Los que buscaban el aval para competir por la diputación en mayo próximo no podían tener gastos superiores a los $100 mil. Mientras que los que buscaban competir por las alcaldías, y candidaturas a representante de corregimiento debían ceñirse a lo que dispone el artículo 2 del Decreto 23 de mayo de 2018, que advierte que los topes corresponden a la circunscripción a la que pertenezcan.

El artículo 209 del Código Electoral obliga a los candidatos a presentar un informe de sus contribuciones privadas al TE, detallando los donantes. Deberán reportarlo hasta 15 días después de la elección. Esta información será de acceso público en la página de internet del TE. Así fue como se conoció que Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD), el primer candidato presidencial en ser electo en primarias, se gastó $685 mil. Laurentino Cortizo, el abanderado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), destinó $1 millón, mientras que José Isabel Blandón, quien representará al oficialista Partido Panameñista, incurrió en un gasto de $1.1 millón. Saúl Méndez, candidato del Frente Amplio por la Democracia, usó $54 mil.

Sin embargo, en algunos casos, los que ganaron las primarias no necesariamente fueron los que más gastaron. Ocurrió en el Partido Panameñista, en el que el exministro Mario Etchelecu, quien fue el contrincante de Blandón, tuvo la campaña más costosa. Etchelecu reportó haber gastado $1.3 millones, $200 mil más de los que gastó Blandón. También dio a conocer que él mismo aportó a su maniobra política $709 mil.

¿Es objeto de investigación esta donación? Fuentes del TE dijeron que no, pues no sobrepasó el tope, y en este caso Etchelecu sustentó que el dinero fue producto de un préstamo bancario.

Si un candidato no presenta su informe de ingresos y gastos ante el TE, será sancionado con multas de hasta $3 mil, y si se excede del tope dispuesto será castigado con una multa equivalente al doble de la suma que se excedió. Pero son los magistrados del TE quienes tienen competencia para aplicar más sanciones. Entre ellas, la nulidad de la elección y la proclamación. La Dirección de Fiscalización de Financiamiento Político del TE se concentra solo en ver que el candidato cumpla con lo que dice la ley en materia de topes y procesos. No entra a investigar la procedencia de las donaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Feb 2019

Primer premio

7 0 8 4

DACC

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

8098

3er premio

4935

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código