Legislativo

La Antai pide a Ábrego que investigue casos de nepotismo

Temas:

La Antai pide a Ábrego que investigue casos de nepotismo La Antai pide a Ábrego que investigue casos de nepotismo
La Antai pide a Ábrego que investigue casos de nepotismo

Angélica Maytín, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), conminó a la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, a que conforme una comisión de ética y honor parlamentario para que investigue e imponga las sanciones a los diputados que incurren en nepotismo.

En una carta que envió Maytín a Ábrego ayer 28 de agosto, enumeró 13 casos -incluyendo uno de la propia Ábrego- en los que diputados de los partidos Revolucionario Democrático (PRD), Cambio Democrático y Panameñista presuntamente incurren en nepotismo con el personal inmediatamente adscrito a sus despachos.

También menciona a dos hijos del secretario general de la Asamblea Nacional, Franz Wever.

En la nota, la directora de la Antai se refiere a una sobrina de Ábrego -Mintoys Ávila- que presuntamente labora en su despacho.

La ley

Maytín cita el artículo 12 del reglamento interno de la Asamblea, que establece que corresponderá a la Comisión de Ética y Honor Parlamentario el conocimiento de los actos que constituyen infracción a las disposiciones de ese código.

También menciona el artículo 70 de esa misma ley, que se refiere a las comisiones accidentales para hacer gestiones especiales, con carácter “breve y eventual”. Advierte que los casos ameritan ser analizados por la comisión accidental para confirmar o descartar los vínculos.

Las planillas

No es la primera vez que Maytín llama la atención a Ábrego por irregularidades en el Legislativo.

La directora de la Antai abrió un proceso sumario sancionador a la jefa de la Asamblea por negarse a entregar información o hacerlo de forma “incompleta e inexacta” sobre el desglose del personal adscrito a cada uno de los diputados, es decir, a la planilla 080.

También le ha pedido información, al menos en tres oportunidades, para que le remita copias autenticadas de las planillas 172 (contratos), 04 (personal transitorio para inversiones) y 02 (personal transitorio sueldos). La última carta fue enviada el pasado 1 de agosto y en ese momento la Asamblea pidió una prórroga de 30 días, que vence el 31.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código