EMPRESAS DE PAPEL ESTAFAN A LA CSS

Antai pide a Martiz presentar denuncia penal contra fraude

Temas:

La directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, pidió al director de la Caja de Seguro Social, Alfredo Martiz, que interponga una denuncia penal para conocer quiénes están detrás de afiliaciones fraudulentas.

Agregó que hay que investigar el uso de las instalaciones hospitalarias por parte de personas no aseguradas, “hechos que ocurren con la complicidad de funcionarios administrativos y médicos de dicha institución”. La reacción surge por una investigación de La Prensa.

Lucrativo negocio de escritorio

 

Las huellas de la trampa. Expandir Imagen
Las huellas de la trampa. Daniel González - LP

Por poco creíble que parezca, cientos de extranjeros son emplanillados en supuestas empresas que operan desde oficinas “virtuales” o desde otras en las que no hay nadie o desde alguna habitación de apartamento. ¿Cómo se capta a estas personas? Una investigación de La Prensa desvela la ruta utilizada por los involucrados.

El lucrativo negocio de reclutar mano de obra extranjera tocó las puertas de la oficina 316 del edificio Magna Corp., donde operan las sociedades Consulting Design and Development y Progreen Solution.

Allí se hacen entrevistas de trabajo y se les indica a los extranjeros qué responder en los formularios de afiliación de la Caja de Seguro Social (CSS).

Consulting Design reportó la contratación de 100 extranjeros, en tanto que Progreen, 55 foráneos.

Pese a que ambas sociedades reportan actividades económicas diferentes, su operación se desarrolla en la misma oficina, que tampoco era la que visitó La Prensa. Allí solo funciona la de la agente residente, Yara Ledezma, quien dijo que la “comparte” con sus clientes.

Aseguró que, por solicitud de estos, ella entrevista a personas que aspiran a laborar, sin importar su nacionalidad. Cuestionada por el costo de este servicio, aseguró: “no cobramos por eso”.

¿Cómo contactan a los extranjeros? Ledezma dijo que los dueños de las sociedades “publican en diferentes lados de páginas virtuales y hacen volanteos para cualquier panameño o extranjero que aspire a trabajar”.

Ledezma evitó responder quiénes son los dueños de estas sociedades. Indicó que los extranjeros no cotizan en la CSS hasta obtener sus carnés de migración y trabajo. “Pero la ley es clara: todo turista, al día siguiente de llegar a Panamá, puede cambiar su estatus migratorio”, dijo.

¿Lo ayudan a cambiar su estatus? “No es que lo ayudamos, sino que es interés de nuestras empresas tener extranjeros en sus filas”, indicó. Cada uno de ellos es asesorado sobre cómo responder los formularios de afiliación de la CSS.

La Prensa constató el hecho al observar a dos extranjeros cuando completaban la documentación, mientras otras dos esperaban turno.

La abogada dijo que el personal “esporádico” contratado por Consulting Design y Progreen cobra en los proyectos donde obtienen contratos, ya que no poseen oficinas. Ello, a pesar de que Consulting Design fue creada hace 21 años (1997) y Progreen, hace más de un año, (julio de 2016).

La carencia de una oficina no ha sido óbice para que Consulting Design lograra contratos menores con el Gobierno. Uno de ellos -de octubre de 2014- de más de 3 mil dólares, para asesorar a la Contraloría General, y otro en 2012, de la CSS, por 8 mil 800 dólares, para instalar un acondicionador de aire.

Uno de los afiliados por estas sociedades es José Peña. Este venezolano posee pasaporte desde septiembre de 2016. Seis meses después, estaba en la planilla de Progreen Solution. Tres meses más tarde, buscó su afiliación a la CSS en la planilla de Consulting Design. Peña aceptó entrevistarse con La Prensa, pero llegado el día, no respondió las llamadas de este medio.

Angélica Maytín. Expandir Imagen
Angélica Maytín. Archivo - LP

Desde una habitación

La Prensa buscó en el edificio Cayla, en calle Uruguay, la sede de la sociedad Matius Investment Inc., creada en mayo de 2016. Sus directivos, entre ellos el colombiano Óscar Orrego, aportan como dirección el primer piso de este edificio, pero allí solo hay dos apartamentos residenciales en los que habita un número plural de extranjeros.

La búsqueda de Orrego llevó a La Prensa a otro piso del mismo edificio. Al abrirse la puerta del apartamento quedaron al descubierto pequeños cuartos improvisados, el primero, el de Orrego.

Este medio no pudo conocer dónde supuestamente opera Matius Investment -que afilió a extranjeros entre 2016 y 2017-, pues no se encontraba Orrego, pero una foto publicada por él en Facebook muestra que despacha desde una habitación.

Al contactar vía telefónica a Orrego, este aseguró desconocer de qué se le preguntaba y negó vinculación o participación con sociedades. Aceptó conceder una entrevista, pero no hubo más comunicación.

Curiosas oficinas

Algunas sociedades daban direcciones de plazas y residencias en Arraiján, como Inversiones y Construcciones Cercao, S.A.

Al llegar a uno de los locales, una mujer gritó. El local no es comercial, sino residencial. Allí viven extranjeros hacinados. La mujer que gritó lo hizo porque no estaba apropiadamente vestida para recibir visitas.

La mujer dijo desconocer la empresa, pero el administrador del lugar confirmó que el otro local allí era alquilado por Inversiones y Construcciones Cercao.

La oficina estaba cerrada, sin mobiliario. Lo poco que se observó a través de la puerta fue una máquina de hacer ejercicios. Al localizar al presidente de la sociedad, el venezolano José Pérez, dijo desconocer que su sociedad fuera investigada por la CSS, pero admitió que lo auditaron meses atrás.

Este es el local de Inversiones y Construcciones Cercao, S.A., en Arraiján. En su interior no había mobiliario. Luis García- Expandir Imagen
Este es el local de Inversiones y Construcciones Cercao, S.A., en Arraiján. En su interior no había mobiliario. Luis García- LP

Explicó que en su “oficina comercial” duerme una persona “para cuidar, es panameño. Yo no contrato extranjeros”, afirmó.

La mayoría de las sociedades investigadas por afiliaciones fraudulentas no fueron ubicadas en las direcciones aportadas a la CSS.

La sociedad Servicio de Instalación de Gypson Rubén Bonilla, por ejemplo, afilió 27 extranjeros. Su dirección es un edificio en Burunga, Arraiján, pero en el lugar no hay edificios y los números telefónicos de Bonilla estaban desconectados.

También La Prensa buscó la sociedad Simeón Alveo, que también es el nombre de su representante legal. Afilió 20 extranjeros a la CSS en agosto pasado, a quienes registró con salarios de 300 dólares mensuales.

Estos extranjeros solicitaron a la CSS su carné de afiliados, pero al ser rechazado el trámite, denunciaron que Alveo les cobró 200 dólares por incluirlos en su planilla.

La Prensa fue en busca de Alveo en Monte Oscuro, donde registró la ubicación de la empresa, pero esta es falsa. En el lugar opera una empresa desde hace 15 años.

Este medio llamó a un teléfono aportado por Alveo a la CSS, pero la persona que contestó evitó identificarse. Con voz nerviosa, aseguró que habían cerrado la empresa hacía tres meses.

No fueron ubicadas las sedes de AA Fusion Food, Inversiones Valmat y Procivilgroup, que también han afiliado a la CSS a extranjeros. Tampoco pudo ser localizada Confecciones Publicidad Textil AMP, en cuya directiva está una ex funcionaria de alto mando de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá.

Pese a estas irregularidades y de los insistentes intentos por una versión oficial, el director de la CSS, Alfredo Martiz, no la ha ofrecido.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código