fondos públicos

Antai iniciará proceso a Ábrego por no entregar planillas

Temas:

Yanibel Ábrego. Archivo - Yanibel Ábrego. Archivo -
Yanibel Ábrego. Archivo -

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) empezará el lunes un proceso administrativo sancionatorio contra la presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Yanibel Ábrego, tras vencerse ayer el plazo para entregar información sobre las planillas 02, 04 y 172.

La ley que creó Antai contempla aplicar multas a los servidores públicos “hasta por un monto que no supere el 50% de su salario mensual”.

Al mediodía de ayer, la AN comunicó a este medio que la información requerida “está en manos de nuestro equipo legal. Le acabo de pedir que me hagan un informe”.

No obstante, a las 4:00 p.m., al cierre de la jornada laboral en la Antai, ni Ábrego ni su equipo legal asistieron a presentar la información de las planillas.

La diputada presidenta pidió el 1 de agosto pasado una prórroga a la directora de la Antai, Angélica Maytín, según lo estipulado en la Ley de Transparencia. El plazo venció ayer.

El contralor Federico Humbert mantiene suspendido el pago de las planillas 02, 172 y 004 por irregularidades encontradas.

La planilla 004 es utilizada para nombrar el personal transitorio para inversiones, mientras que la 002, para personal transitorio; ambas sumaron unos $18 millones entre 2014-2018.

En tanto, la planilla 172 se usa para contratos por servicios profesionales.

Este diario le pidió a la Asamblea desde 2017 publicar los nombres y cargos de los contratos por servicios profesionales (planilla 172), pero no lo ha hecho, pese a un habeas data a favor de La Prensa, en el que la Corte Suprema ordenó entregar la información.

Planilla 080

La Antai también está a la espera de que la Asamblea le entregue la información completa de la planilla 080, antes del próximo 22 de septiembre.

Sobre este tema, el Legislativo indicó a este medio que esa planilla “está siendo objeto de una evaluación por un equipo de asesores, de cuyo resultado nos mantenemos a la espera”.

No instalarán comisión

Por otro lado, la AN comunicó que Ábrego no creará la comisión accidental que le pidió la Antai para investigar casos de posible nepotismo en el que incurren los diputados.

Ábrego considera que es innecesaria la conformación de una comisión accidental, como lo solicitó Maytín, ya que el artículo 50, numeral 12, del Reglamento Interno, indica que eso es competencia de la Comisión de Credenciales.

Dicho numeral señala que, entre las funciones de la comisión están: “ Estudiar y emitir concepto sobre las denuncias y quejas que se presenten sobre violaciones al Código de Ética y otras conductas...”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código