Nepotismo

La Antai no investigará caso de Delia Arosemena

‘No hay duda de que hay familias que han tenido mayores oportunidades de empleo que otras’, manifestó Angélica Maytín, directora de la institución.

Temas:

La Antai no investigará caso de Arosemena La Antai no investigará caso de Arosemena
La Antai no investigará caso de Arosemena

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) no abrirá una investigación por posible nepotismo a Delia Arosemena Medina, a quien el Ejecutivo designó como directora del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

Arosemena, quien desde 2015 se ha desempeñado como directora de Becas y Asistencia Educativa de esa institución, tiene, al menos, a cinco familiares en altos cargos del gobierno de Juan Carlos Varela.

Es esposa de Eduardo Carles, titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, y hermana de Carolina Arosemena Medina, subsecretaria de la Lotería Nacional de Beneficencia.

Su hermano, Alfredo Arosemena Medina, es el embajador de Panamá en Canadá, y también es prima de Etéreo Armando Medina, director del Sistema Penitenciario.

“Estos casos no son exclusivos de este gobierno... Muchos de los que lo critican, lo practicaron mucho más que nosotros”.

José Luis ‘Popi’ Varela Diputado panameñista

Además, su padre, Alfredo Aristides Arosemena, es el suplente del diputado José Luis Popi Varela, hermano del presidente Juan Carlos Varela. Entre los dos, devengan salarios por $30 mil al mes.

Se defiende

El pasado 23 de agosto, cuando su nombramiento fue sometido a la consideración de la Comisión de Credenciales de la Asamblea, la diputada perredista Zulay Rodríguez, la única que votó en contra, la cuestionó por la parentela que tiene en el gobierno.

Arosemena se defendió diciendo que “en el Ifarhu y en el Ministerio de Educación” no tiene a nadie nombrado que le impida “aceptar el cargo”.

Un argumento similar expuso Maytín, quien explicó que el artículo 41 del Código de Ética Uniforme de los Servidores Públicos estipula que hay nepotismo cuando la persona es familia de quien hace el nombramiento, o cuando los parientes trabajen en la misma unidad administrativa o en unidades que mantengan entre sí relaciones de control o fiscalización.

Maytín reconoció que el nombramiento de Arosemena Medina “no es de su agrado”, ya que genera críticas innecesarias, pues muchas personas consideran que es nepotismo, dado su parentesco con otros funcionarios.

También manifestó que si se quiere restringir que varios parientes ocupen altos cargos en un mismo gobierno “se deben reformar las normas vigentes”.

El pasado martes, Maytín pidió a la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, que investigue a un grupo de diputados por posible nepotismo.

Delia Arosemena Medina trabaja en el Ifarhu desde 2015. Expandir Imagen
Delia Arosemena Medina trabaja en el Ifarhu desde 2015. LP/Archivo

Popi pondría la mano en el fuego...

Por su parte, el diputado Popi Varela manifestó ayer en Telemetro que este tipo de casos “no son algo exclusivo de este gobierno” y que muchos de los que lo critican “lo practicaron mucho más”.

En cuanto a la familia Arosemena Medina, aseguró que son excelentes profesionales, “con todo el derecho de aspirar a un trabajo en el gobierno”. Manifestó que “por esa familia pondría mis manos en el fuego”.

El nombramiento de Delia Arosemena Medina debe ser ratificado por el pleno de la Asamblea, luego de que la Comisión de Credenciales avalara su nombramiento el pasado 23 de agosto.

El asunto, sin embargo, no ha entrado en el orden del día de la sesión plenaria del Legislativo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código