Desacato del órgano legislativo

Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Temas:

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) pidió a la Asamblea Nacional (AN) cumplir la Ley de Transparencia y publicar información solicitada por el diario La Prensa en internet.

“Nos permitimos recordarle que estamos frente al manejo de fondos públicos, lo cual obliga a la entidad al rendimiento de cuentas detalladas”, señala la directora de Antai, Angélica Maytín, en una nota a la diputada presidenta Yanibel Ábrego. Se intentó contactar a Ábrego y al secretario de la AN, Franz Wever, pero ignoraron las llamadas.

MAYTÍN EMPLAZA A ÁBREGO POR FALLO

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) le recordó a la Asamblea Nacional que la información sobre los contratos por servicios profesionales está relacionada al “manejo de fondos públicos”, por lo que está obligada a rendir cuentas.

La advertencia al Órgano Legislativo por parte de la institución fiscalizadora del cumplimiento de la Ley de Transparencia fue comunicada en misiva de cuatro páginas firmada por la directora de Antai, Angélica Maytín, a la diputada presidenta Yanibel Ábrego, el pasado viernes.

La carta cita el habeas data concedido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al diario La Prensa, que obliga a la Asamblea Nacional a proporcionar la información sobre los contratos por servicios profesionales. Maytín exige a la Asamblea que lo requerido sea publicado por la institución; aprovechó para pedir a Ábrego que divulgue las misiones nacionales e internacionales.

“Por todo lo expuesto y en aras de una gestión pública transparente, eficiente y eficaz, solicitamos, muy respetuosamente, su colaboración, a fin de instruir el cumplimiento de las disposiciones legales y otras que rigen en materia de transparencia, en el sentido de publicar en el sitio web de la Asamblea Nacional [...] la información relativa a la planilla de los funcionarios contratados en la Asamblea Nacional, lo cual comprende al personal permanente, como también al personal contratado por servicios profesionales, con detalle de nombre, cédula, salario, cargo o función”, concluye la nota de Maytín, no sin antes pedir que “subsanen las actuaciones incurridas por dicho Órgano” para cumplir la ley. Descargue aquí la carta completa de la Antai 

El pasado 20 de diciembre, la CSJ publicó el edicto concediendo a La Prensa el habeas data. Este medio solicitó información del personal contratado por servicios profesionales, sus funciones y salarios; el requerimiento fue desatendido tanto por el expresidente Rubén De León como por su sucesora, Ábrego, quien la calificó de “información confidencial”.

La petición de La Prensa fue parte de un trabajo de investigación que comprobó que buena parte de estos contratos eran falsos, que se pagó por trabajos no realizados y que los cheques eran recibidos por asistentes de los diputados, que se quedaban con el 95% del total. Este medio contabilizó unos 17 mil contratos que suman $68 millones, de julio de 2014 al 31 de diciembre de 2016.

Lea aquí la respuesta del Órgano Legislativo ante el 'habeas data'' de la Corte Suprema de Justicia  

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código