PATRIMONIO HISTÓRICO

Antigua sede del Club Unión dará paso a un lujoso hotel

Desde hace varias décadas, promotores han intentado desarrollar un proyecto de restauración en esa finca, pero no lo habían logrado.

Temas:

Promotores inmobiliarios intentan nuevamente levantar un moderno hotel en la antigua sede del Club Unión y del Club de Clases y Tropas, en el Casco Antiguo, en San Felipe. En el sitio hay equipo pesado para remover la tierra. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang. Promotores inmobiliarios intentan nuevamente levantar un moderno hotel en la antigua sede del Club Unión y del Club de Clases y Tropas, en el Casco Antiguo, en San Felipe. En el sitio hay equipo pesado para remover la tierra. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.
Promotores inmobiliarios intentan nuevamente levantar un moderno hotel en la antigua sede del Club Unión y del Club de Clases y Tropas, en el Casco Antiguo, en San Felipe. En el sitio hay equipo pesado para remover la tierra. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.

En la finca donde estuvo ubicado el antiguo Club Unión, en el corregimiento de San Felipe, se construirá un hotel de 164 habitaciones.

De acuerdo con el expediente que reposa en la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac), este proyecto se gesta desde 1995, pero, hasta ahora, sus responsables lograron la aprobación de los planos finales.

El estudio de impacto ambiental (EIA), avalado el 20 de diciembre de 2013 por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), establece la construcción sobre una superficie de 5 mil 512 metros cuadrados, de los cuales 3 mil 750 corresponden a superficie terrestre y mil 762 a un área marino-costera para una edificación sobre pilotes.

El informe ambiental detalla que el proyecto recibirá el nombre de hotel Casco Viejo y exige a los promotores reportar al Inac el hallazgo de cualquier objeto de valor histórico o arqueológico para su rescate.

Este inmueble estará en el Casco Antiguo, sitio histórico que, junto a Panamá Viejo, conforman el conjunto monumental declarado patrimonio mundial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El EIA también solicita a la constructora presentar a la Anam, cada seis meses durante la construcción de la obra, un informe de las medidas de mitigación y prevención, así como cualquier modificación o cambio técnico al proyecto que no esté estipulado en el informe ambiental.

En ese sentido, en un recorrido de este medio por la zona se pueden observar a trabajadores y maquinaria pesada ejecutando movimiento de tierra y adecuación del terreno costero.

Samuel Valdés, director de Evaluación y Ordenamiento Ambiental de Anam, explicó que en este caso, como la estructura existía, son pocos los impactos que puede tener el medio ambiente.

No obstante, aclaró que las consecuencias que generará serán para los habitantes y comerciantes por las actividades de construcción y cuando el hotel comience a operar en el sitio histórico.

INMUEBLE CON HISTORIA

En esa finca de San Felipe funcionó el Club Unión desde 1917. Reportes de la Dirección de Patrimonio Histórico dan cuenta de que su diseño fue inspiración del arquitecto estadounidense James Wright, quien trabajó en los planos del Hospital Santo Tomás.

Sin embargo, cuando ese club se mudó a Paitilla, a finales de los años 60, el inmueble pasó a ser centro de recreación para las tropas de la Guardia Nacional. De ahí su segundo nombre: Club de Clases y Tropas.

Tras la invasión a Panamá por parte de Estados Unidos, el sitio fue abandonado.

Conforme al expediente que reposa en Patrimonio Histórico, el 1 de abril de 2014 se informa que comenzarían las obras de construcción en la finca. El plano final del proyecto fue entregado el 14 de abril de este año y el 9 de julio fue aprobado por la entidad.

El director de Patrimonio Histórico, Wilhelm Franqueza, indicó que el plano ya cuenta con una resolución de aprobación.

“Desde 1995 comenzaron las gestiones para esta obra, hasta que se aprobaran los planos finales a mediados de este año”, agregó.

Detalló que en el expediente que llegó a la institución habían anomalías que ya fueron corregidas por los encargados del hotel, como una muralla histórica en el sitio, la colocación de un tanque de gas para esa estructura y varias escaleras del viejo edificio.

“Todo fue subsanado. Ellos hicieron demolición parcial, estudios de suelo y ahora mismo excavaciones de cimiento”, acotó.

En lo que respecta a las modificaciones del inmueble, subrayó que la estructura cuenta con dos categorías de segundo y de tercer orden de restauración.

Cuando se trata de segundo orden, en este caso la fachada original del antiguo Club Unión tiene que mantenerse y rehabilitarse como se encontraba originalmente.

Mientras que en la de tercer orden se refiere a la otra parte del edificio, que debe desarrollarse con la tipología del Casco Antiguo, es decir, el mismo volumen y diseño arquitectónico que tenía la anterior edificación.

“No se puede hacer una arquitectura moderna o que vaya en contra de los estilos arquitectónicos que hay en el Casco Antiguo”, afirmó.

En base al documento de Patrimonio Histórico, los promotores se comprometieron a mantener una muralla histórica y no afectar la fachada original.

Además, especifica que la densidad del hotel será de 231 personas, lo cual es aceptada según Franqueza, ya que la permitida para este tipo de proyecto es de 440 personas.

“Daremos seguimiento a la obra y si vemos que no se están siguiendo con los planos, procederemos a detener el proyecto”, puntualizó.

ANOMALÍAS EN OBRA

Pese a que en estos momentos los encargados de la construcción subsanaron irregularidades en el proyecto, en 2008 las autoridades de Patrimonio Histórico pidieron a la Anam no avalar el EIA.

Precisamente, ese año Lineth Montenegro, directora de Patrimonio Histórico, solicitó a la Anam que rechazara el EIA sobre el hotel Casco Viejo, ya que la descripción del proyecto no se ajustaba a lo aprobado según las normas de construcción que rigen en el sitio histórico.

Aunque eso no era lo único que inquietaba a Montenegro. También estaba el tema arqueológico, debido a que el informe ambiental no señala acciones a tomar en caso de que en el lugar se encontraran restos históricos, como ocurre con frecuencia en la restauración de inmuebles en esa zona.

Sebastián Paniza, exdirector de Patrimonio Histórico y representante en Panamá del Consejo de Sitio y Monumentos (Icomos, por sus siglas en inglés), señaló que en este tipo de proyectos lo importante es mantener la fachada y las características arquitectónicas que existen en el Casco Antiguo, pues se trata de un área histórica.

“Ese es un edificio histórico muy importante para el Casco Antiguo”, añadió.

Por su parte, Gerónimo Espitia, coordinador de la Comisión de Urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), manifestó que dentro de San Felipe estas estructuras a restaurar deben conservar su altura, sobre todo, su diseño original.

Para Espitia, se deben evitar casos como el PH Plaza Independencia y el Hotel Central, en los que se alteraron partes del inmueble. “Eso generó polémica y denuncias en la Corte Suprema de Justicia”, concluyó.

En tanto, Manuel Choy, arquitecto de la obra, manifestó que no darían mayores detalles de esta, ya que posteriormente se hará un lanzamiento.

Sin embargo, resaltó que se “recuperará un edificio emblemático” y se respetarán normas de restauración en el Casco Antiguo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código