VENEZUELA

Antonio Ledezma huye de su arresto domiciliario

El dirigente opositor se considera ‘útil’ para organizar al exilio venezolano, que tuvo que irse al exterior tras la crisis política en el país.

España da nacionalidad a padres de Capriles

Temas:

El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma (Izq.) a su llegada al aeropuerto Camilo Daza en Cúcuta, Colombia, ayer viernes. El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma (Izq.) a su llegada al aeropuerto Camilo Daza en Cúcuta, Colombia, ayer viernes.
El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma (Izq.) a su llegada al aeropuerto Camilo Daza en Cúcuta, Colombia, ayer viernes.

Una travesía de película. Así describió su salida de Venezuela el exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma después de aterrizar ayer en el aeródromo del Comando Aéreo de Transporte Militar, en las afueras de Bogotá, Colombia.

Ledezma relató la odisea que supuso pasar 29 puestos de control administrados por la Guardia Nacional venezolana y la Policía para poder huir del país. “Dios es muy grande”, consideró.

“Esto lo consulté con mi conciencia. Espero que el pueblo me entienda (...)”, dijo ya en territorio neutral, tras burlar una férrea seguridad de agentes de la policía política que se mantienen en su residencia desde que fue enviado a prisión domiciliaria en 2015. Ayer cumplía mil 2 días en esa condición.

El también dirigente opositor de Alianza Bravo Pueblo instó a sus conciudadanos a que mantengan la templanza. “No hay que doblegarse ni perder el ánimo. Hay que mantener las banderas que simbolizan la dignidad de un pueblo que ha perdido la comida, que no tiene el dinero ni para una empanada”, apuntó.

Más tarde, en una entrevista exclusiva concedida a la cadena de televisión RCN, Ledezma aseguró que su decisión de abandonar el país se debió a que él sería “útil” para organizar al exilio venezolano, una diáspora estimada en unos 2 millones.

“Venezuela está en esos jóvenes que se fueron porque no quieren perder su esperanza por el futuro y prefieren el dolor de patria ausente que se lleva en el corazón”, dijo antes de romper en llanto.

Ledezma fue privado de su libertad por cargos de conspiración, el 19 de febrero de 2015. Poco después de haber sido sacado de su despacho en un violento operativo, el presidente Nicolás Maduro confirmó en una cadena nacional que había sido capturado.

Ayer, al final del día, Maduro reaccionó a la noticia, en otra cadena nacional. “Se va el vampiro protegido. Dicen que va para España a vivir la gran vida, que no nos lo devuelvan (...)”.

Ledezma confirmó ayer que recibió información de militares sobre planes para con él que no especificó. Dijo que el Gobierno tenía “otras intenciones conmigo”.

“Yo no quiero ser rehén de una tiranía que me use para doblegar a una oposición que quieren convertir en servidor de un gobierno que lo que busca es perpetuarse en el poder”, agregó.

Ledezma también criticó el accionar de la oposición y comparó el diálogo en República Dominicana con el engaño que Pablo Escobar le hizo al Gobierno colombiano cuando negoció su entrega.

Se refería así a un eventual proceso de diálogo que Maduro y la dirigencia opositora tendrán en Santo Domingo, y que esta semana tuvo una sesión preparatoria, tras la cual la Mesa de la Unidad Democrática confirmó el inicio de negociaciones el 1 de diciembre.

“Yo no soy enemigo del diálogo, el diálogo es necesario. Pero una cosa es un diálogo serio y otra esta parodia que intentan hacer con agentes que están al servicio del Gobierno”, agregó el depuesto alcalde mayor.

En otra entrevista, con Caracol Radio, Ledezma dijo que le había dejado la bandera a la líder opositora María Corina Machado.

Ledezma recibió una llamada del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la que conversaron sobre la crisis política venezolana.

Una fuente dijo a El Nacional que el destino final de Ledezma es España, adonde se prevé que llegue hoy.

Cuando se conoció la noticia de la fuga de Ledezma, agentes allanaron su vivienda y reforzaron la vigilancia en la casa de Leopoldo López, quien cumple casa por cárcel.

Machado dijo ayer que estaba segura de que Ledezma no iba a permitir que lo convirtieran en un “rehén de la tiranía”. “Sé que su vida corría peligro por la posición que asumió con firmeza y coherencia frente ante la pretensión de reeditar el falso diálogo”, tuiteó Machado.

También lo defendió: “Antonio no es un prófugo, es un héroe. Desde donde esté luchará por Venezuela”.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, también se pronunció. “Mi saludo a Antonio Ledezma, referente moral de Venezuela, ahora libre para liderar la lucha desde el exilio para la instauración del sistema democrático en su país”.

El exembajador de Venezuela ante las Naciones Unidas Diego Arria calificó la noticia de “maravillosa”.

Mientras, el expresidente Andrés Pastrana (Colombia) manifestó: “¡Bienvenido a la libertad, Ledezma! ¡Es lo mejor que se podía hacer! Te necesitamos libre por el mundo defendiendo la libertad, los derechos humanos y la democracia y no preso por la narcodictadura de Nicolás Maduro”.

“Dios guarde y proteja al gran alcalde Ledezma y a toda su familia”, agregó el expresidente boliviano Jorge Quiroga.

España da nacionalidad a padres de Capriles

Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno español, informó ayer que se acordó otorgar a los padres del líder opositor venezolano   Henrique      Capriles; Henrique Capriles García y Mónica Cristina Radonski, la nacionalidad española.

El consejo de ministros acordó esta acción como muestra de “apoyo” a “la defensa de los derechos humanos en todas partes” del mundo, dijo.

“El Gobierno concede la nacionalidad española a los padres de @hcapriles. España, por la libertad y junto al pueblo venezolano”, escribió en Twitter el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

En los últimos años, el Gobierno español  concedió la nacionalidad a venezolanos como Lester Toledo, que fue jefe de campaña de  Leopoldo López; y  también naturalizó a otros, entre ellos el antiguo dueño de la cadena Globovisión, Guillermo Zuloaga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código