ESPACIOS PÚBLICOS

Anulan licitación en parque Omar

El pasado viernes, los ciudadanos solicitaron al Gobierno que cancelara el acto público sobre la remodelación del parque Omar, por $35 millones.

Temas:

Más de 250 personas participaron de la consulta pública en la casa club del parque Omar, en el corregimiento de San Francisco. Más de 250 personas participaron de la consulta pública en la casa club del parque Omar, en el corregimiento de San Francisco.

Más de 250 personas participaron de la consulta pública en la casa club del parque Omar, en el corregimiento de San Francisco. Foto por: Luis García

Los ciudadanos piden que se reparen las estructuras ya existentes en el parque. Los ciudadanos piden que se reparen las estructuras ya existentes en el parque.

Los ciudadanos piden que se reparen las estructuras ya existentes en el parque. Foto por: Ana Rentería

El Ministerio de la Presidencia emitió ayer la Resolución No. 8 del 16 de enero de 2017, a través de la cual cancela la licitación del proyecto de remodelación del parque Omar, en San Francisco, por el monto de $35.7 millones.

El documento, publicado ayer en PanamaCompra, señala que la Secretaría de Metas realizó varias reuniones de participación ciudadana, las cuales arrojaron observaciones y sugerencias sobre el pliego de condiciones del acto público, que llevaron a tomar esa decisión.

La emisión de esta resolución se da, luego de que el pasado 13 de enero se llevara a cabo la consulta ciudadana para ese millonario proyecto, en la que organizaciones de la sociedad civil, usuarios del parque Omar y residentes de San Francisco exigieron cancelar la obra.

En cambio, solicitaron mantenimiento preventivo y correctivo para las 55 hectáreas de este espacio público.

A raíz de esto, Carlos Duboy, secretario de Metas, se comprometió ese día a que el acto público sería anulado de PanamaCompra.

De hecho, varias de las organizaciones de la sociedad civil que participaron durante la pasada consulta estaban a la expectativa de lo que ocurriría el día de ayer, luego de la promesa realizada por el secretario de Metas.

En ese sentido, algunos emitieron su opinión tras conocer que el proyecto, propuesto oficialmente a mediados de diciembre pasado, había sido cancelado.

Uno de ellos fue Ricardo Delvalle, representante de la Asociación de Residentes de la Urbanización Altos del Golf, Loma Alegre y áreas aledañas, quien espera que el tema no quede solo con la eliminación de la licitación.

“Ahora debemos comenzar de cero para, entre todos, presentar una propuesta sobre lo que realmente necesita el parque”, aportó.

Delvalle fue uno de los residentes de San Francisco que más cuestionó el monto que sería destinado a esta obra. “Hay otras prioridades en el país”, subrayó el activista en su momento.

Otro de los que estuvo de cerca observando cómo avanzaba este proyecto fue Brooke Alfaro, presidente de la junta directiva del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), quien hizo énfasis en el cuidado de la huella verde de este espacio público.

Alfaro considera que el parque debe estar más abierto al público, y resaltó la consulta pública del pasado viernes en la que se demostró que los ciudadanos desean ser tomados en cuenta cuando se vaya a presentar una iniciativa o propuesta que les afecte de alguna manera.

LINDEROS EN RIESGO

Además de la inquietud por la falta de recursos para darle un mantenimiento correctivo y preventivo al parque, hay quienes señalan que se debe revaluar los linderos de este sitio, debido a que durante los últimos años algunos proyectos de construcción se han tomado parte del terreno de este lugar.

Precisamente, este tema fue expuesto en la consulta ciudadana por varios de los participantes del cabildo.

Al respecto, Susana Serracín, miembro de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, explicó que luego de anular el acto público, hay que centrarse en el mantenimiento del parque y, además, revisar sus límites, ya que a través de los años le han quitado parte de su espacio verde para dar paso a proyectos inmobiliarios en San Francisco.

“Pienso que debemos recuperar esos espacios. Hay que establecer los límites de manera que no le quiten más extensión”, puntualizó.

Por su parte, Tomás Engler, de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, indicó que ahora hay que enfocarse en el mantenimiento del parque y aquellos inmobiliarios en malas condiciones.

La Red entregó una nota a las autoridades con sus propuestas para el parque, entre las que mencionaba mayor iluminación y seguridad. También sugirieron el mantenimiento de la vegetación y de los árboles enfermos, así como de los baños, y fuentes de agua para los usuarios.

Mientras, grupos como la la Fundación Pro Biblioteca Nacional solicitaron la casa club del parque para organizar una biblioteca infantil y juvenil. Según esa organización, este tipo de espacios es de gran valor para la comunidad, ya que se convierten en centros culturales donde los ciudadanos conviven, se instruyen y expresan diversas formas de arte.

Aunque lo más importante, manifiestan, es el incentivo a la lectura de las poblaciones más jóvenes, hábito que representa la principal vía al conocimiento.

PLAN DE MANTENIMIENTO

Sobre este tema, el Gobierno envió un comunicado de prensa en el que anunció la anulación de la obra, tras el proceso de consulta.

No obstante, resalta que en “consenso” con la ciudadanía se tomó la decisión de establecer un plan de mantenimiento que contemple mejoras a las infraestructuras actuales del parque, sin afectar las áreas verdes.

“La Resolución No. 8 del 16 de enero de 2017, se fundamenta en la Ley 22 de 2006 de Contrataciones Públicas donde se establece que la entidad licitante podrá, antes de recibir propuestas, retirar la convocatoria del acto público”, concluye la nota.

Algunos participantes de la consulta sugirieron destinar los $35 millones en mejorar el Teatro Nacional o el Museo Reina Torres de Araúz, así como acondicionar escuelas y hospitales.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código