English version

SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Apagón deja secuelas

Pacientes se afectaron por la falta de suministro de electricidad y los tanques de reserva de agua de Tinajitas ayer no tenían el nivel adecuado.

English version

Temas:

Las ciudades de Panamá y Colón sufrieron la noche del viernes y del martes pasado un apagón eléctrico, luego de explosiones en el Centro Nacional de Despacho de Etesa. Las ciudades de Panamá y Colón sufrieron la noche del viernes y del martes pasado un apagón eléctrico, luego de explosiones en el Centro Nacional de Despacho de Etesa.

Las ciudades de Panamá y Colón sufrieron la noche del viernes y del martes pasado un apagón eléctrico, luego de explosiones en el Centro Nacional de Despacho de Etesa.

El daño del pasado martes se reportó a las 7:20 p.m. El daño del pasado martes se reportó a las 7:20 p.m.

El daño del pasado martes se reportó a las 7:20 p.m. Foto por: David Mesa

Tras los apagones registrados en los últimos cinco días en las ciudades de Panamá y Colón han comenzado a surgir los reportes de daños y falta de capacidad para lograr una operación óptima de los servicios.

Las fluctuaciones de la energía eléctrica dañaron equipos en los hospitales Susana Jones, Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid y la policlínica Joaquín José Vallarino de la Caja de Seguro Social (CSS).

Un informe de la institución detalló que en el Complejo se afectaron los tomógrafos, equipos adquiridos a costos millonarios. Por ello, reubican las citas de los pacientes que se dejaron de atender.

De igual modo, sufrieron daños los tomógrafos en el hospital S usana Jones Cano, en el distrito de San Miguelito. Además, en estas instalaciones de salud se suspendieron temporalmente las cirugías ginecológicas por las altas temperaturas en los quirófanos.

En la policlínica Joaquín José Vallarino, corregimiento de Juan Díaz, se reubicará el área de consulta del cuarto de urgencias, porque las fluctuaciones de energía afectaron los acondicionadores de aire.

El servicio aéreo fue otro de los sectores afectados por el apagón del pasado martes. Así lo confirmó el gerente general de Tocumen, S.A., Joseph Fidanque III, quien detalló que en la terminal aérea, el sistema de equipaje dejó de funcionar.

Agregó que el personal del aeropuerto trabajó hasta ayer en la madrugada para reactivar el sistema, y que de los dos circuitos eléctricos que alimentan al aeropuerto solo están utilizando uno.

Por otro lado, en entidades como el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) la falta de energía eléctrica los afectó medianamente.

La directora del Idaan, Julia Guardia, explicó que la potabilizadora de Chilibre trabaja al 100%, pero los tanques de reserva de Tinajitas no logran un nivel adecuado.

Estos tanques son los que impulsan el agua hacia la ciudad de Panamá, sobre todo, a los lugares altos.

OPERACIONES

Entre los efectos inmediatos de la suspensión del servicio de energía eléctrica está la salida de operaciones de los semáforos, que generan un gran congestionamiento vehicular.

No obstante, se trata de un problema momentáneo que se corrige inmediatamente cuando se restablece el servicio de energía eléctrica.

Desde Relaciones Públicas, se explicó que si esto no ocurre desde el Centro de Control de Tráfico se realiza a control remoto.

Roberto Roy, director general del Metro de Panamá, S.A., reveló que los dos apagones parciales que han ocurrido en Panamá y Colón el 17 y 21 de marzo han afectado la línea 1.

Roy recordó que la línea 1 cuenta con dos subestaciones en ambos extremos del trayecto; sin embargo, como el apagón fue en toda la ciudad se perdió la alimentación eléctrica. “Entonces, ahí sí tenemos un problema”.

Recordó que el Metro de Panamá tiene una planificación para que sea conectado al sistema eléctrico del Canal de Panamá.

CITACIÓN

Ante toda esta situación, diputados de todas las bancadas legislativas aprobaron ayer citar al pleno de la Asamblea Nacional al Secretario Nacional de Energía, Víctor Urrutia; al gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Iván Barría; y al administrador general de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), Roberto Meana, para que expliquen las causas de los apagones eléctricos.

Los funcionarios deberán responder varios cuestionamientos, entre estos qué empresa le da mantenimiento a este sistema de transmisión de energía, cuál es el promedio de vida del equipo que está actualmente en funcionamiento, qué tiempo hace que se compró y si tienen el inventario de repuesto para hacer frente al reemplazo de los equipos dañados.

De igual manera, deberán dar información y explicar cuánta energía se distribuye al extranjero desde este centro de transmisión, si tienen planes concretos en la empresa Etesa para reemplazar estructuras obsoletas y para crear un anillo de redundancia en la ciudad de Panamá y alrededores.

RECOMENDACIÓN 

El ingeniero Ernesto De León, miembro de la Comisión de Energía de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, indicó que debido a la importancia que tiene la subestación de Panamá plantean algunas sugerencias. Entre estas, que las estaciones tengan un sistema de extinción automático de incendios.

Añadió que es necesario tener un inventario actualizado de repuestos que sirvan como stock para enfrentar estas situaciones.

( Con información de Gustavo Aparicio). 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código