AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Apede cuestiona gestión de Etesa

Las autoridades esperarán hasta la noche de mañana para decidir si se programa el corte de energía. Todo dependerá de la lluvia y el nivel que alcancen los lagos.
SECO. El sector del embalse de Fortuna que muestra la imagen está sin agua. LA PRENSA/Demetrio Ábrego SECO. El sector del embalse de Fortuna que muestra la imagen está sin agua. LA PRENSA/Demetrio Ábrego
SECO. El sector del embalse de Fortuna que muestra la imagen está sin agua. LA PRENSA/Demetrio Ábrego

El Gobierno guardó completo silencio ayer respecto a la crisis energética por la que atraviesa el país, mientras la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) hacía duros señalamientos a la gestión de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

“No es aceptable que después de 14 años de inversión privada en el país el servicio de energía eléctrica no sea más confiable y eficiente”, precisó el gremio en un comunicado.

El organismo empresarial señaló: “la responsabilidad de la administración de los recursos de generación recae en Etesa, que, por intermedio de su Centro Nacional de Despacho, debe administrar las plantas de generación del país con una visión de corto y mediano plazo. Todo pareciera indicar que algo está fallando en la administración de tan vital recurso”.

Se intentó conocer la versión de Fernando Marciscano, gerente de Etesa, pero al cierre de esta edición no contestaba llamadas a su celular ni mensajes electrónicos.

Los informes estatales revelan que durante los primeros cuatro meses del año se utilizó al máximo la generación hidroeléctrica, cuando se pudo reservar parte del agua. De 300 megavatios, que es la capacidad de Fortuna, esta producía 280 ]megavatios.

La situación crítica que mantiene en vilo al país en los últimos días persiste por la falta de lluvias sobre los embalses de Fortuna, en Chiriquí, y Bayano, en Panamá.

Se conoció que en la mañana de ayer, personal de la Secretaría Nacional de Energía se reunió con directivos de las distribuidoras eléctricas para preparar un plan de racionamiento, en caso de que haya que recurrir a los cortes programados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código