DESARROLLO VIAL EN LA CAPITAL

Apede exige debate sobre ampliación de corredor Sur

Según los empresarios, se debe revisar el contrato que firmó el Estado con ICA de manera que se puedan explorar otras opciones sobre la obra.

Temas:

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) cuestionó ayer que la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) sea la única opción para ampliar el corredor Sur a seis carriles.

Las críticas fueron hechas durante un foro realizado en la sede de esa organización empresarial, en el que también participaron representantes de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA).

Fernando Aramburú Porras, presidente de Apede, lamentó que el contrato firmado entre el Gobierno e ICA no le da más opciones a ENA. “No es verdad que solamente ICA puede ampliar el corredor. Esto hay que licitarlo”, agregó.

Según Aramburú Porras, tanto la expansión de la autopista como la construcción de un relleno de 40 hectáreas frente al Centro de Convenciones Atlapa requieren de un mayor debate, con el fin de buscar otras opciones que beneficien al Estado.

Incluso propuso que este tema sea examinado por los candidatos presidenciales, pues alguno de ellos será quien entregará la orden de proceder el próximo año. Tanto ICA como ENA han confirmado que tienen interés en comenzar la ampliación durante el primer trimestre de 2014.

Esta sería la tercera organización que se opone a que únicamente ICA ensanche el corredor. Ya lo hicieron la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), ambas con representación en la junta de ENA.

Sobre el relleno de 40 hectáreas frente a Atlapa y que será la fuente de financiamiento para la ampliación de la autopista, el presidente de Apede dijo que sus excedentes deben favorecer al Estado como se hizo cuando se construyó Punta Pacífica.

“Me inquieta que en el futuro la única manera de financiar una obra en el corredor Sur sea a través de rellenos, sobre todo si tienen edificios”, concluyó.

ENA SE DEFIENDE

Durante la actividad Rigoberto Effio, gerente de ENA, explicó que las dos únicas formas de financiamiento para expandir la autopista son: incrementar las tarifas o la venta de fincas resultado del relleno. Aunque descartó un aumento en el peaje por el momento.

De acuerdo con Effio, si no se lleva a cabo el ensanche se incumpliría con los tenedores de bonos emitidos para lograr que la autopista pasara a manos panameñas, generaría malestar de casi 500 mil personas que usan esta vía, se depreciaría el valor de las propiedades colindantes y se limitaría el crecimiento económico. “Ya hay un contrato con ICA y no hay salida”, acotó el gerente de ENA frente a los miembros de Apede.

Datos de la empresa dan cuenta de que ahora mismo se hacen 155 mil transacciones [pagos de peajes] diarias, y con la ampliación se espera que sean $380 mil.

Esto representa ingresos anuales por $65 millones. De ese total se pagan unos $10 millones en mantenimiento, dijo Effio.

Por otra parte, el gerente de ENA informó que a partir de mayo del próximo año se implementará un sistema de pago conocido como Pana-Pass, el cual permitirá que los automóviles pasen por las garitas de peaje sin tener que detenerse, como ocurre actualmente.

“La capacidad está al máximo en esa vía. Ahora mismo por día 60 mil autos usan la autopista y para el año 2025 serán 111 mil vehículos”, resaltó el funcionario.

EXPERTOS OPINAN

Tomás Sosa, presidente de la Comisión de Urbanismo y Transporte de Apede, indicó que se debe abrir un debate sobre el contrato firmado con ICA para determinar si otras empresas pueden construir la obra.

Sosa considera que este ensanche no solo debe ser analizado desde el punto de vista de la vialidad y el financiamiento, sino también la parte urbanística y ver cómo se incorpora el proyecto al resto de la ciudad.

Por su parte, el urbanista Valentín Monforte subrayó que hasta la fecha no conocen los componentes urbanos de dicha ampliación. “El corredor Sur es una de las principales arterias y en un proyecto de expansión no puedes obviar aspectos urbanos”, añadió.

Además, Monforte piensa que dentro de ese tramo vial están los humedales o manglares, por lo que se deben evaluar minuciosamente los drenajes que se construirán. El experto plantea que si no se instalan drenajes adecuados se agravará el problema de las inundaciones que para época lluviosa perjudican al corregimiento Juan Díaz.

En tanto, el coordinador de la Comisión de Urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, Gerónimo Espítia, dijo que ENA debe reformular esta propuesta, ya que dentro del relleno se pretende hacer un parque natural, pero solo podrán acceder a este los que tengan auto. “¿Qué pasa con el panameño que no tiene auto para llegar allá?”, cuestionó.

Ante las críticas, Diego Hernández, gerente País de ICA, reiteró que el contrato entre la empresa y el Gobierno para el ensanche fue firmado en 2010, y posteriormente revisado y validado por el Ministerio de Obras Públicas y la Contraloría General de la República desde 2011, tal como consta en la adenda 4 del contrato de concesión 70-96.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código