Apede deplora acciones de ´juega vivo´ político

El gremio pidió respetar los artículos 26 y 27 de la Ley Electoral, que establecen la renuncia de los funcionarios que aspiren a una candidatura.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) hizo ayer un llamado a ministros (as) de Estado y a otras autoridades con aspiraciones políticas a respetar el Código Electoral y no hacerse partícipe de la llamada “cultura del juega vivo”.

En un comunicado y sin mencionar nombres ni partidos, el gremio empresarial se refirió al anuncio de algunos funcionarios de solicitar vacaciones o licencias para participar en las primarias de su colectivo, con el propósito de escoger al candidato presidencial.

“La Apede considera que en estas actuaciones deben prevalecer los principios éticos y morales, la responsabilidad, la valoración que cada quien tiene de sus deberes y derechos ciudadanos, pero, especialmente, no hacerse partícipe de la llamada cultura del juega vivo”, advierte la organización.

Sus directivos citaron los artículos 26 y 27 del Código Electoral, que estipulan que quienes aspiren a puestos de elección –en este caso comicios primarios– deben renunciar a la posición que ocupan en el engranaje gubernamental.

Además, mostraron su desacuerdo con el uso del avión presidencial u otra propiedad del Estado para asuntos personales de los servidores públicos, y menos para movilizarse a cumplir compromisos de política partidista.

El sábado pasado, en Santiago, provincia de Veraguas, seis ministros de este gobierno manifestaron su intención de aspirar a la candidatura presidencial por el gobernante partido Cambio Democrático.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código