PRESUNTOS HECHOS DE CORRUPCIÓN

Apelan al fuero penal 19 investigados en casos de alto perfil

Temas:

LA PRENSA LA PRENSA
LA PRENSA

Al menos 19 personas investigadas por el Ministerio Público (MP) en casos de alto perfil por presuntos hechos de corrupción han echado mano de la figura del fuero penal electoral, confirma un informe de la Procuraduría de la Nación.

La información –pedida por este diario– indica que el Tribunal Electoral (TE) levantó el fuero a siete de esas personas, todas procesadas en el caso de los sobornos de la constructora Odebrecht.

Entre los desaforados están los exministros Jaime Ford, Federico Suárez y Frank De Lima, y los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares.

A Rómulo Roux, candidato presidencial de Cambio Democrático, también señalado en este caso, el TE no accedió a levantarle el fueron penal electoral.

Las otras 11 personas con fuero penal electoral guardan relación con los casos de la firma Mossack Fonseca (2), juntas comunales (5), operación “El gallero” (3) y anomalías en la Alcaldía de Donoso en Colón (1).

Peticiones

Al menos siete personas investigadas por los sobornos de Odebrecht han sido desaforadas por el Tribunal Electoral (TE) a partir de solicitudes interpuestas por las fiscalías del Ministerio Público (MP).

Así lo confirma un informe de la Procuraduría de la Nación solicitado por La Prensa, según el cual al menos 19 personas investigadas en procesos de alto perfil por supuestos hechos de corrupción echaron mano de la figura del fuero penal electoral, del cual gozan al haber participado en elecciones internas de partidos políticos, en las primarias de estos o por ser miembros de sus cúpulas.

Caso Odebrecht

En la investigación que adelanta la Fiscalía Especial Anticorrupción por los sobornos de la constructora brasileña, el TE desaforó a los exministros de Obras Públicas Jaime Ford y Federico Suárez, y al extitular de Economía y Finanzas Frank De Lima.

También levantó el fuero penal electoral a Riccardo Francolini, expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros; y a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.

Asimismo, a Juan Carlos Espinosa, persona vinculada con Rómulo Roux en la investigación de Odebrecht. Sin embargo, el procesado interpuso un recurso de reconsideración ante el TE, que está pendiente de decisión por parte de los magistrados de esa corporación.

Respecto al candidato presidencial de Cambio Democrático para las elecciones generales de 2019, Rómulo Roux, también investigado en el proceso de las coimas de Odebrecht, el TE no accedió a levantarle el fuero penal electoral.

Mossack Fonseca

Entre tanto, en el proceso en el que se investiga a integrantes de la firma Mossack Fonseca (MF) por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, tienen fuero penal electoral la entonces abogada de esa firma Sara Montenegro de Vallarino, y el abogado Amauri Batista, quienes fueron precandidatos en las elecciones primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Ninguno de los dos resultó electo en esos comicios.

Juntas comunales

En la investigación sobre un posible peculado en perjuicio de las juntas comunales, el MP espera de que el TE decida sobre el levantamiento del fuero a cinco investigados.

El 14 de septiembre, pidió al TE desaforar a Carlos Pérez Herrera, representante de San Francisco; a Iván Ariel Vásquez, concejal de Ancón; a Ramón Ashby Chial, representante de Calidonia, a Mario Kennedy, de San Felipe; y a Nelson Vergara, concejal del corregimiento 24 de Diciembre.

Además, el 20 de agosto pasado solicitó desaforar a Joaquín Mora, alcalde de Donoso, Colón, por presuntas anomalías en ese gobierno local.

Operación ‘El gallero’

En el caso de la operación “El gallero”, la Fiscalía de Drogas pidió el levantamiento del fuero penal electoral a Eudocio Pany Pérez, alcalde del distrito de Los Santos; a su asistente Eduardo Vásquez y a Mainor Eleazar Hernández .

Fuero y delincuentes

El exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado explicó que la figura del fuero penal electoral buscaba evitar que los gobernantes persiguieran a los opositores con el pretexto de investigaciones penales. “Pero, lamentablemente, lo que hemos visto de un tiempo para acá, cada vez con más frecuencia, es que personas muy vinculadas a la delincuencia se postulan a cargos de elección popular, como buscando la protección de ese fuero penal electoral que nunca fue establecido para que los delincuentes pudieran correr, sino para que la gente sana no fuera acusada falsamente de cosas con el pretexto de encarcelarlas”, opinó.

El exmagistrado propuso, como reforma a la Ley Electoral, que cuando se trate de personas que son investigadas por la justicia ordinaria, el TE informe a los electores de qué persona se trata en los casos de que no se apruebe el levantamiento del fuero.

Gladys Quintero, abogada de Pany Pérez en el caso de la operación “El gallero”, opinó que el fuero penal electoral no es una figura legal antojadiza, que se apela para evadir un proceso judicial, sino que es una “garantía del sistema democrático”.

Reconoció, empero, que hay muchas personas que se postulan a puestos de elección popular para invocar el fuero penal electoral y evadir los proceso penales.

“Entonces, habría que distinguir quiénes están utilizando la figura del fuero para protegerse de alguna investigación y quiénes están solicitando que se les reconozca un fuero que tiene antes de haberse iniciado la investigación dentro de alguna causa”, dijo.

A su juicio, el fuero no es una patente de impunidad, ya que, de acuerdo con los elementos de convicción que presente el fiscal ante el TE, este decidirá si levanta o no la coraza.

Qué dice la ley

Antes de investigar a un candidato o a las principales autoridades de los partidos, la fiscalía deberá tramitar el desafuero ante el TE.

Esto, a raíz de que el artículo 260 del Código Electoral establece que tendrán fuero electoral penal desde que quede en firme su postulación y hasta 15 días después de la ejecutoria de la proclamación en la elección en la que participe.

El artículo 261 de esa norma advierte que el fuero se pierde cuando la persona sea detenida o arrestada en flagrante delito, cuando renuncie a él, cuando por cualquier circunstancia pierda el cargo que lo hace poseedor de ese beneficio, al aforado no invocarlo y cuando lo levante el TE. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código