COMICIOS

Apelarán fallo que rechaza impugnación contra Yanibel Ábrego

El Juzgado Tercero Electoral consideró que las pruebas presentadas por supuesto clientelismo en la campaña de Yanibel Ábrego, en Capira, no tenían sustento. El demandante anunció apelación.

Temas:

Simpatizantes del diputado electo del circuito 8-10 por Cambio Democrático, Alaín Cedeño, realizaron ayer un piquete en la sede del Tribunal Electoral en contra de la impugnación presentada por el excandidato del partido Alianza, José Muñoz. Simpatizantes del diputado electo del circuito 8-10 por Cambio Democrático,  Alaín Cedeño, realizaron ayer  un piquete en la sede del Tribunal Electoral en contra de la impugnación presentada por el excandidato del partido Alianza, José  Muñoz.
Simpatizantes del diputado electo del circuito 8-10 por Cambio Democrático, Alaín Cedeño, realizaron ayer un piquete en la sede del Tribunal Electoral en contra de la impugnación presentada por el excandidato del partido Alianza, José Muñoz. Pastor Morales

Los juzgados electorales del Tribunal Electoral (TE) empezaron a decidir la admisión o rechazo de las primeras impugnaciones presentadas tras las elecciones del 5 de mayo pasado.

Ayer, por ejemplo, el Juzgado Tercero Electoral rechazó la impugnación presentada el pasado 13 de mayo contra la diputada de Cambio Democrático (CD) y actual presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, electa por el circuito 8-2, Capira.

Ábrego fue impugnada por el candidato independiente Eduardo Vásquez, bajo el argumento de que incurrió en “clientelismo” durante su campaña. La diputada, en su informe de ingresos y gastos de campaña, que fue presentado como prueba en la impugnación, detalló que recibió $79 mil 550, de los cuales ella aportó $15 mil 50 y recibió contribuciones por $64 mil 500. Asimismo, precisó que gastó $55 mil 460.

Sin embargo, el juzgado, que dirige la jueza Edmara Jaén, consideró que las pruebas presentadas por los abogados de Vásquez no tenían sustento y no se explicaban .

No obstante, la defensa de Vásquez anunció que apelarán. “Tenemos hasta el miércoles para apelar y lo vamos a hacer”, dijo Neftalí Jaén, uno de sus abogados.

Mas impugnaciones

Mientras los juzgados parecían agilizar los procesos, la presentación de impugnaciones no cesaba ayer. Hasta la 6:00 p.m. se habían presentado 25 demandas. De ese total, 8 son contra diputados, 13 contra representantes de corregimientos y 4 contra alcaldes electos.

En la tarde de ayer, el candidato a diputado de CD Porfirio Bolita Ellis impugnó a su copartidario Samid Sandoval, que salió electo como diputado por el circuito 9-1, en Santiago de Veraguas.

A ello se suman las impugnaciones contra cinco representantes de corregimientos de Capira, en la provincia de Panamá Oeste. Se trata de los representantes electos en Campana, Santa Rosa, Cirí Grande, Villa Rosario y Capira cabecera.

En la lista de impugnados también aparecen, por ejemplo, el diputado perredista Crispiano Adames, electo en el circuito 8-7, quien fue demandado por su copartidaria Carla García.

“Solo pueden presentar las impugnaciones los candidatos, los partidos políticos y la Fiscalía Electoral”.

Yanisselly Ariza Subsecretaria del TE.

De acuerdo con las cifras de la junta circuital, García obtuvo 20 mil 116 votos por el PRD, y Adames 19 mil 487, pero a este último se le sumaron 661 votos del Molirena y al final totalizó 20 mil 148; es decir, le habría ganado por 32 votos a García.

En el 8-6, San Miguelito, también hay dos procesos andando, debido a que el perredista Agustín Lara impugnó las proclamaciones de su copartidario Leandro Ávila; y Luis Eduardo Camacho, de CD y Alianza, hizo lo propio contra la elección del diputado Francisco Pancho Alemán (Molirena).

Por su parte, la actual diputada de CD Marylín Vallarino impugnó la proclamación de su copartidario Ricardo Valencia, quien salió electo como diputado por el circuito 8-1, Arraiján.

A su vez, Ariel Vallarino impugnó todo el resultado de las elecciones en el circuito 8-9. En ese sector se proclamaron como diputados electos a Génesis Arjona (CD), Alina González (PRD) y Tito Rodríguez (Molirena).

Mientras que José Muñoz, quien no pudo reelegirse por el partido Alianza, impugnó la proclamación completa del circuito 8-10 que abarca 24 de Diciembre, Las Garzas, Mañanitas, Pacora, Pedregal, San Martín y Tocumen. En ese sector fueron electos Alaín Cedeño (CD), el panameñista Elías Vigil, la perredista Cenobia Vargas y Edwin Zúñiga (CD).

De hecho, debido a esta impugnación, ayer simpatizantes de Alaín Cedeño protestaron en la sede del TE.

Cedeño manifestó que Muñoz lo único que quiere es que se le dé una curul. “Nosotros revisamos las actas y los datos son los mismos por los cuales nos proclamaron a los cuatro diputados de ese circuito”, dijo.

Representantes

Por ahora, la mayoría de las impugnaciones son contra los representantes de corregimiento electos. En el corregimiento de Pedregal (distrito de Panamá), Luis Alberto Constante Martínez está pidiendo la nulidad parcial de las elecciones a representante.

Entre los impugnados aparece el perredista Manuel De León, en el corregimiento de San Pablo Viejo, en David, Chiriquí. En el corregimiento de Rodolfo Aguilar Delgado, en Barú, se demandó la proclamación del también perredista Marcelino Correa. Igualmente, se objetó la proclamación del panameñista Rodrigo Rodríguez, electo como edil del corregimiento de El Tejar , en Alanje, Chiriquí.

En las elecciones a representante del corregimiento cabecera de Calobre, Veraguas, se impugnó al representante electo de CD, Melvin Pérez.

Alcaldes

Por ahora, se ha impugnado a Tomás Arrocha, alcalde electo de Natá, Coclé; Jorge Ramos, de Capira; Joswar Alvarado, Boquete, Chiriquí; y Rodolfo Robles, en Calobre, Veraguas.

Las impugnaciones, según la subsecretaria del TE, Yanisselly Ariza, podrían durar hasta tres semanas en resolverse, pues todo dependerá de la publicación de las proclamaciones de los candidatos en el Boletín Electoral. Recordó que solo pueden presentar impugnaciones los candidatos, los partidos políticos y la Fiscalía Electoral y que uno de los requisitos para hacerlo es consignar la fianza.

Para impugnar la proclamación de presidente, diputado, alcalde y representante de corregimiento se debe consignar una fianza de $50 mil, 25 mil, $10 mil y $5 mil, respectivamente.

Además, dijo que se debe tomar en cuenta el artículo 416 del Código Electoral, que plantea 15 causales de nulidad de elección, entre ellas, que el cómputo de los votos consignados en las actas de las mesas de votación o en las actas de los escrutinios generales contenga errores o alteraciones. Asimismo, haberse excedido los topes de gastos de financiamiento privado.

Los fallos de los jueces electorales son apelables ante los magistrados del TE.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código