SALUD PÚBLICA

Apertura del Hospital San Miguel Arcángel está prevista para 2019

La apertura será el próximo año porque, según el director médico, los trabajos en curso equivalen a rehacer un tercio de las instalaciones.

Temas:

El hospital está cerrado desde agosto del año pasado. El hospital está cerrado desde agosto del año pasado.
El hospital está cerrado desde agosto del año pasado. Archivo

Los trabajos de adecuación que se realizan en el Hospital San Miguel Arcángel (Hisma) tienen 20% de avance y no será hasta 2019 que el proyecto sea culminado, informó Rafael De Gracia, director médico de ese centro de salud, quien no precisó el mes de entrega.

De Gracia recordó que en agosto de 2017 se ordenó el cierre de todos los servicios médicos y administrativos de ese centro hasta nuevo aviso.

La decisión se adoptó tras detectarse problemas de contaminación en los acondicionadores de aire, que provocaron afectaciones respiratorias y cutáneas a algunos de sus colaboradores.

El director médico del Hisma expresó que, entre otras cosas, la obra incluye el cambio de todos los ductos de los acondicionadores de aire, del sistema que controla la temperatura y del cielo raso.

“Actualmente, el hospital está patas para arriba, porque los trabajos que se están realizando equivalen a hacer nuevo un tercio del centro médico”, afirmó De Gracia.

Detalló que ya se han retirado todos los ductos viejos de los equipos de refrigeración y el cielo raso, y están en la labor de desmantelar los 32 sistemas que controlan la temperatura del aire, así como las torres de tratamiento de las aguas servidas.

Posteriormente, añadió, deberán colocar los nuevos ductos, los cuales deben mandarse a confeccionar en el exterior con las medidas del hospital e ir equipando nuevamente el centro.

Este contrato está a cargo del consorcio San Miguel Arcángel A/C por un costo de 10.3 millones de dólares.

Además de los trabajos mencionados, se tiene contemplado hacer otras adecuaciones, con el propósito de garantizar mayores comodidades y seguridad a las más de 100 mil personas que se atienden en el hospital por año.

Estas especificaciones adicionales incluyen poner un sistema de rociadores de agua contra incendios y colocar acondicionador de aire en la sala de espera del área de urgencias.

Mientras se concluye todo este proceso, el personal médico y administrativo del San Miguel Arcángel ha sido distribuido en otros centros de atención.

Lo mismo ha ocurrido con parte del equipo médicoquirúrgico del nosocomio, que ha sido enviado a otros centros para ponerlo al servicio de los pacientes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código