CENTROS ESCOLARES

Apertura parcial del Instituto Nacional

El Ministerio de Educación había ordenado el cierre del plantel tras los disturbios provocados por estudiantes.

Temas:

Las autoridades del Ministerio de Educación elaboran un protocolo de seguridad para aplicarlo en el Nido de Águilas. Las autoridades del Ministerio de Educación elaboran un protocolo de seguridad para aplicarlo en el Nido de Águilas.
Las autoridades del Ministerio de Educación elaboran un protocolo de seguridad para aplicarlo en el Nido de Águilas.

El Ministerio de Educación (Meduca) ordenó ayer la apertura del Instituto Nacional (IN), de forma parcial, a partir de mañana miércoles.

La entidad cerró el plantel desde el martes 7 de julio, después de las protestas e incidentes en los que resultaron heridos un profesor y varios estudiantes.

La titular de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, informó que mañana reanudarán las clases los estudiantes de premedia, mientras que el lunes próximo lo harán los de media académica.

También anunció que, además de los estudiantes investigados por el Ministerio Público por las revueltas, hay 19 que serán sometidos a procesos disciplinarios.

Por su parte, la rectora del IN, Roxana Casanova, destacó que la alumna que resultó con quemaduras está“mucho mejor” y ayer fue dada de alta en el hospital.

Se informó que la reapertura se desarrollará con el apoyo de la Policía de Menores, cuyos miembros se apostarán en los predios. Además, habrá inspectores del centro educativo y el Meduca brindará seguridad.

investigación

Durante una conferencia de prensa, la procuradora general, Kenia Porcell, en compañía del director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, precisó ayer que 12 personas han sido detenidas de “forma preventiva” por los hechos de violencia ocurridos en el IN.

De esa cantidad, cuatro son adultos, ocho adolescentes y se determinó que uno no pertenece a dicho colegio.

De acuerdo con las autoridades, los detenidos son procesados por la presunta comisión de los delitos de lesiones personales, daños a la propiedad privada, ciberdelitos y terrorismo.

Porcell reconoció que la formulación de cargos por terrorismo no es común en el país. Sin embargo, dejó claro que “toda persona que, sola o en asociación, ponga en juego la paz social provocando temor o amenazas a la sociedad”, puede catalogarse como terrorista.

En tanto, Pinzón indicó que estarán pendientes de lo que circule en redes sociales, ya que muchas veces son utilizadas para atemorizar a la población.

A la vez, manifestó que se encuentra a la espera que el Meduca determine cómo será el protocolo de seguridad en este plantel.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código