EXTERMINIO

Apertura de archivos revelaría papel de Pío XII en el Holocausto

Temas:

El pontificado de Pío XII, acusado por los judíos de guardar silencio sobre el Holocausto, transcurrió durante la Segunda Guerra Mundial. Archivo El pontificado de Pío XII, acusado por los judíos de guardar silencio sobre el Holocausto, transcurrió durante la Segunda Guerra Mundial. Archivo
El pontificado de Pío XII, acusado por los judíos de guardar silencio sobre el Holocausto, transcurrió durante la Segunda Guerra Mundial. Archivo

El papa Francisco anunció ayer lunes que los archivos secretos del Vaticano sobre el pontificado del papa Pío XII (1932-1958) serán abiertos en marzo de 2020, gesto que podría arrojar luz sobre sus acciones durante la II Guerra Mundial.

Numerosos investigadores exigen desde hace años el acceso a los documentos para examinar por qué Pío XII no se manifestó acerca del exterminio de judíos durante la II Guerra Mundial, silencio que organizaciones judías consideran una forma de complicidad pasiva.

“He decidido que la apertura de los archivos del Vaticano sobre el pontificado de Pío XII tendrá lugar el 2 de marzo de 2020”, cuando se cumplan 81 años de la elección de Eugenio Pacelli al papado, dijo Francisco al recibir a los archivistas de la Santa Sede.

En la opinión del pontífice, “la Iglesia no puede tener miedo de la historia”.

Además, recordó que a Pío XII le tocó asumir la conducción de la Iglesia católica “en uno de los momentos más tristes y sombríos del siglo XX”.

“Asumo esta decisión (...) seguro de que la investigación histórica, seria y objetiva sabrá evaluar con una luz justa, con las críticas apropiadas, los momentos de exaltación de este papa, así como los momentos de graves dificultades, decisiones atormentadas, de prudencia humana y cristiana”, expresó Francisco.

De acuerdo con el papa, las decisiones de Pío XII “podrán parecer a algunos como una reticencia, y de hecho fueron intentos [...] para mantener, en tiempo de oscuridad y crueldad, la pequeña llama de las iniciativas humanitarias, la diplomacia oculta, pero activa”.

Si bien sus sucesores Juan XXIII (1958-1963), Paulo VI (1963-1978) y Juan Pablo II (1978-2005) fueron canonizados, el proceso de beatificación de Pío XII, lanzado en 2009 por el papa Benedicto XVI, se encuentra empantanado a raíz de las controversias sobre su papel durante la II Guerra Mundial.

Para numerosos historiadores, debería haber condenado de forma más firme la masacre de los judíos, pero no lo hizo por prudencia diplomática.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código