sesiones extraordinarias

Aplanadora de CD rechaza informes de minoría del FAP

Los informes de las bancadas del Panameñista y del PRD pedían devolver el proyecto que crea el FAP a primer debate, para una discusión más amplia.

Pleno. Los diputados del oficialismo rechazaron los informes de minoría de la oposición, que pedían devolver a primer debate el proyecto. LA PRENSA/Jorge Fernández Pleno. Los diputados del oficialismo rechazaron los informes de minoría de la oposición, que pedían devolver a primer debate el proyecto. LA PRENSA/Jorge Fernández
Pleno. Los diputados del oficialismo rechazaron los informes de minoría de la oposición, que pedían devolver a primer debate el proyecto. LA PRENSA/Jorge Fernández

El pleno de la Asamblea Nacional entró en la discusión de los artículos (40 en total) del polémico proyecto de ley que crea al Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), luego de rechazar los informes de minoría de las bancadas de oposición, que pedían devolver el proyecto a primer debate.

Los diputados Luis Eduardo Quirós y Rodolfo Valderrama (panameñistas) y Jorge Alberto Rosas (Molirena) sustentaron el informe de la bancada del Partido Panameñista, mientras que los diputados Rubén De León y Leandro Ávila intervinieron en defensa del informe del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Tras las sustentaciones se dio la votación en el pleno: el informe de los panameñistas recibió 38 votos en contra, 8 a favor y 13 abstenciones; y el del PRD obtuvo 39 votos en contra, 14 a favor y 7 abstenciones.

La bancada de los oficialistas Cambio Democrático (CD) y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) suman un total de 42 diputados.

Sustentación

El diputado opositor Jorge Alberto Rosas dijo que no hubo una discusión a profundidad de este proyecto, que es de suma importancia para Panamá.

Rosas destacó que es urgente que se reformen dos artículos del proyecto que crea el FAP. El artículo 3, para garantizar que las acciones del Estado en Cable & Wireless (C&W) y las empresas eléctricas, en caso de una venta, ingresen al FAP.

También pidió derogar el artículo 34, que fija un tope del déficit fiscal escalonado del año 2012 hasta el año 2017. El citado artículo propone un déficit fiscal de 2.9% en 2012 y de 1% para 2017.

“No entendemos por qué una administración que ha gozado de más de 5 mil millones de dólares adicionales está buscando recursos que pueden llegar a 3 mil millones de dólares más en estos años que le quedan de gestión”, señaló el molirena.

El diputado del PRD Leandro Ávila también advirtió su preocupación por el artículo 3, porque en caso de que se venda el 49% de las acciones de C&W –según él valoradas en más de 2 mil millones de dólares–, este dinero ingresaría a la cuenta corriente del Estado y no al FAP.

El artículo 3 del proyecto que crea el FAP señala los recursos con que se alimentaría el fondo de ahorros: la totalidad de activos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD), toda la contribución de la Autoridad del Canal de Panamá al Tesoro Nacional, superior al 3.5% del PIB nominal del año en curso, a partir de 2015; además se alimentaría de las herencias, legados y donaciones que se le hagan y de los recursos que por medio de esta ley se destinen al FAP.

Ávila cuestionó el artículo que establece un tope fiscal.

“Hay un sacrificio que se le impone a los próximos gobiernos, pero este gobierno sigue con las manos anchas gastando dinero de los fondos públicos”, señaló el diputado al mencionar que el citado artículo 34, establece topes del déficit fiscal cómodos para el actual gobierno, pero menor del 2% a partir de 2015, cuando estaría otra administración.

Oficialistas

Entre tanto, Agustín Sellhorn, diputado del oficialista CD, dijo que como está concebido el FAP, no es para endeudar al país sino todo lo contrario, porque es una inversión a largo plazo.

Sellhorn manifestó que este fondo tiene tantos controles fiscales, que es imposible que se hable de posibles despilfarros.

Vidal García, también de CD, defendió la creación del FAP porque significará un ahorro importante para el país.

Debaten artículo 1

Tras el rechazo de los informes de minoría se procedió a la lectura del proyecto que crea el FAP y de inmediato se entró a la discusión del primer artículo.

El diputado de CD Abraham Martínez fue el primer orador del comienzo de este segundo debate en el pleno.

Martínez reprochó que la oposición diga que se vaya a despilfarrar el FAP cuando ellos manejaron también millones de dólares del FFD en las administraciones de los mandatarios Mireya Moscoso (1994-1999) y de Martín Torrijos (2004-2009).

Tras la intervención de Martínez, se decretó una receso hasta hoy a las 10:00 de la mañana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código