PATRIMONIO NATURAL

Aplazan debate de plan Coiba

Temas:

Área protegida. Área protegida.
Área protegida. Archivo

El Consejo Directivo del Parque Nacional Coiba decidió ayer aplazar para el próximo 3 de enero la decisión sobre si aprueba o no el plan de uso público de esta reserva, el cual identifica más de 20 sitios en el área con potencial turístico.

Por casi siete horas, este grupo se reunió ayer en el distrito de Las Palmas, provincia de Veraguas, pero no llegó a un consenso sobre el plan, que establece las reglas de uso del refugio natural.

No obstante, el grupo sí aprobó actualizar el reglamento del consejo directivo y la operatividad del fondo Coiba.

‘UN PLAN SIN CRITERIOS CIENTÍFICOS’

El Consejo Directivo del Parque Nacional Coiba discutió ayer en el Municipio de Las Palmas, provincia de Veraguas, dos temas: el plan de uso público de la reserva y la definición del mecanismo para la operatividad del fondo Coiba, creado en 2004, pero que hasta la fecha no había sido reglamentado.

En el encuentro se acordó la operatividad del fondo Coiba a través del Banco Nacional, bajo un fideicomiso, el cual será supervisado por la Contraloría General de la República.

Los recursos, por un monto de $3.7 millones que deben ser destinados específicamente a la conservación y manejo sostenible de Coiba, serán usados de la siguiente forma: 78% para mejoras y mantenimiento de las infraestructuras públicas del parque, 8% para el Municipio de Montijo, 6% para el Municipio de Soná, 2% para cada uno de los municipios de Las Palmas, Río de Jesús y Mariato, así como un 2% para la Universidad de Panamá, regional de Veraguas.

En cuanto al plan de uso público, el cual incluye una serie de sitios dentro del área protegida con potencial para turismo, la Fundación Mar Viva, única oenegé en el Consejo Directivo, presentó una lista de recomendaciones para que fueran anexadas al documento.

Toda esta información fue suministrada por el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, quien dijo que a raíz de las sugerencias de Mar Viva, el Consejo Directivo de Coiba decidió integrar las recomendaciones en el documento final antes de su aprobación. “Considero es de sabios integrar esas consideraciones antes de la adopción del plan de uso público de Coiba”, puntualizó.

Ahora, el Consejo Directivo, que integran varias instituciones estatales, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, varios municipios de Veraguas, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de esa provincia, la Universidad de Panamá y la Fundación Mar Viva tratarán la adopción o no del plan de uso público el próximo 3 de enero.

Sempris, quien también preside el Consejo Directivo, indicó que en la próxima reunión igualmente evaluarán los avances en los temas relacionados con el manejo sostenible de la pesca en la Zona Especial de Protección Marina de Coiba, uno de los requerimientos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Como se recordará, Coiba es patrimonio natural de la humanidad y dentro de la reserva se lleva a cabo la actividad pesquera, muchas veces de forma ilegal por las embarcaciones.

Este encuentro se da en el marco del reciente anuncio del Ministerio de Ambiente relacionado con la obtención de un préstamo de más de $60 millones por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, para desarrollos turísticos de “bajo impacto” en áreas protegidas, entre ellas Coiba.

LAS RECOMENDACIONES

‘Un plan sin criterios científicos’ Expandir Imagen
‘Un plan sin criterios científicos’

Para Tania Arosemena, de la Fundación Mar Viva y quien estuvo ayer en la reunión, es importante que se respete la gobernanza de Coiba a través del Consejo Directivo, organismo que toma decisiones sobre el área.

Además, Arosemena consideró “valioso” que se diera un tiempo para verificar el plan de uso público, tomando en cuenta criterios del Comité Científico de Coiba, un organismo asesor del consejo directivo.

Frente a esto, el ministro de Ambiente subrayó que las sugerencias de los científicos serán incorporadas al plan.

Precisamente, en la reunión de ayer varios miembros del Consejo Directivo tuvieron acceso al último informe sobre el plan de uso público que preparó el Comité Científico de Coiba, integrado por entidades como el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología.

Dicho informe, con fecha del 27 de noviembre de este año, indica que se reconocen los esfuerzos del equipo que ha elaborado el plan de uso público para Coiba, pero todavía hay “deficiencias” en la mencionada propuesta.

Según el Comité Científico, lo que “se nota” al leer el plan de uso público es que la información científica que se ha generado a lo largo de los últimos 20 años en Coiba, no ha sido considerada al momento de elaborar el plan.

“Los trabajos sistemáticos sobre arrecifes, pesquerías, cetáceos, cocodrilos, tortugas, investigación arqueológica y de la flora del parque, entre otros, constituyen las líneas bases de especies emblemáticas que se debieron haber considerado en primer lugar para la elaboración del plan de uso en esta área protegida”, dice la nota de los expertos.

Por ejemplo, señalan que solo en buceo no se puede tener el mismo enfoque para Granito de oro (un islote de Coiba), que para sitios de buceo más profundos, donde existen comunidades coralinas. Además, mencionan que no se dice nada con relación a la pesca deportiva.

Por último, el comité cuestiona que aún se continúa sin un plan de sostenibilidad financiera o negocios que permitan orientar las inversiones hacia la conservación del parque.

De hecho, los científicos vienen señalando que el plan de uso público evalúa el tema financiero y turístico desde la perspectiva de los inversionistas y no desde el cuidado del área protegida.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código