Aplazan diligencia judicial en Chitré

La Asociación Panameña de Médicos Veterinarios reclama ser querellante en el caso de la presunta contaminación del río La Villa con atrazina.

Temas:

Ciudadanos protestaron por la contaminación del río. Ciudadanos protestaron por la contaminación del río.
Ciudadanos protestaron por la contaminación del río. Archivo

La audiencia intermedia en el proceso que se le sigue a la empresa Campos de Pesé, por la supuesta contaminación del río La Villa con atrazina, no pudo continuar ayer lunes, porque la Asociación Panameña de Médicos Veterinarios apeló la decisión de la juez de garantías de Herrera, Rita Bernal, de no considerarles como querellantes dentro del proceso.

Bernal no admitió la querella, alegando que esta asociación no reúne los requisitos exigidos por el artículo 79 del Código Procesal Penal para que sea considerada como víctima.

Esta querella fue presentada el 7 de noviembre de 2014, pero dado que el Ministerio Público no se pronunció sobre la misma, le correspondía al Juzgado de Garantías su admisión.

Teresa Moncada, abogada de la Asociación Panameña de Médicos Veterinarios, apeló la decisión de Bernal, alegando que fueron víctimas de la contaminación del río, donde aseguró que no murieron solamente peces, cocodrilos y pájaros, sino también animales domésticos que ingirieron esta agua.

Desde un principio Moncada había pedido la suspensión del acto, argumentando que no fueron notificados.

Pero el hecho de definir si a esta agrupación se le consideraba como terceros afectados, encendió el debate.

El próximo 30 de marzo, los magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones del Cuarto Distrito Judicial (Herrera y Los Santos ) deberán resolver la apelación presentada por la asociación, y posteriormente habrá que fijar una nueva fecha para continuar con la audiencia.

Por su parte, Evidel Vigil, abogado de la defensa de Campos de Pesé, dijo que están preparados para demostrar la inocencia de sus defendidos, pero que este tipo de acciones dilatan el proceso. “Hay que cumplir con las garantías procesales que establece el Código”, añadió.

Agregó que sería en esta audiencia donde se revelarían las evidencias de la fiscalía y de la defensa, y una vez cumplido el proceso se podrá entrar en el juicio con las garantías de los intervinientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código