REglamento interno

Aplazan discusión de norma que buscaría transparencia en el órgano Legislativo

Temas:

Roberto Ábrego, Juan Diego Vásquez y Raúl Rodríguez.Archivo Roberto Ábrego, Juan Diego Vásquez y Raúl Rodríguez.Archivo
Roberto Ábrego, Juan Diego Vásquez y Raúl Rodríguez.Archivo

El presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, el diputado perredista Roberto Ábrego, anunció que por razones de tiempo la discusión en primer debate del proyecto de reformas al reglamento interno del Legislativo se iniciará a partir de enero de 2020, cuando inicie la segunda legislatura.

La Comisión de Credenciales, que aparte de Ábrego, la conforman sus copartidarios Raúl Pineda, Gonzalo González y Juan Esquivel; Ana Giselle Rosas y Génesis Arjona, de Cambio Democrático (CD); Francisco Pancho Alemán y Elías Vigil, del Partido Panameñista; y Juan Diego Vásquez, de la bancada por la libre postulación, debía decidir si pasaban el proyecto al pleno sin ninguna modificación.

Esto, luego de que así lo propusiera la subcomisión que unificó las seis iniciativas que planteaban cambios a las normas que rigen a los diputados a lo interno del Legislativo. Pero Ábrego tiene otra opinión: “Ese criterio no lo comparto, porque es en el primer debate el momento cuando se tiene que dar la discusión y consultas previo a su aprobación o rechazo”.

La aprobación de un nuevo reglamento en 100 días fue una promesa hecha por el presidente del Legislativo, el perredista Marcos Castillero, quien en las últimas semanas ha dicho que el hecho de que se atrase el debate no significa que no se aprobará un nuevo reglamento.

El pasado 30 de septiembre, la Comisión de Credenciales creó la subcomisión que unificó los proyectos, integrada por Vásquez y los perredistas Raúl Pineda (presidente) y Gonzalo González.

La última propuesta para reformar el reglamento de la Asamblea fue presentada por el presidente de ese órgano del Estado, el perredista Marcos Castillero, el 11 de septiembre pasado. No incluye, sin embargo, temas de transparencia o lo relativo a la forma de votar. Plantea, eso sí, limitar las licencias a los diputados.

Mientras que la iniciativa de Vásquez, que fue el primero en formalizarla, plantea descuentos salariales a los diputados que no asistan a las sesiones y que solo podrán acogerse a licencias cuando se trate de baja por maternidad, para atender una misión oficial o por enfermedad.

El resto de las iniciativas solo hace modificaciones a aspectos específicos, como condecoraciones y creaciones de nuevas comisiones. Por ejemplo, la de Edwin Zúñiga, de CD, establece la creación de la Comisión de Energía.

Mientras que la perredista Zulay Rodríguez busca crear la instancia legislativa sobre el “estudio, investigación, desarrollo e implementación de nuevas tecnologías”.

Su copartidario Gonzalo González, en tanto, quiere que la medalla Justo Arosemena se denomine orden Justo Arosemena, para que esté al nivel de las condecoraciones que concede el Ejecutivo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código