Autoridades suspenden tala de subsistencia en Darién

Temas:

El Ministerio de Ambiente anunció ayer la suspensión de los permisos de subsistencia para la tala de bosques en Darién.

Estos avales permiten principalmente a los colonos de esta provincia la tala de unos 24 árboles al año, sin embargo, funcionarios de la entidad detectaron irregularidades, como que los mismos eran utilizados para extraer madera en sitios donde no se había autorizado.

La ministra de Ambiente, Mirei Endara, indicó de que la medida será adoptada hasta tanto se hagan modificaciones a la ley forestal que permitan un uso sostenible de este recurso natural.

Por su parte, Germán Espinosa, dirigente de los madereros en Darién, sugirió a las autoridades cambiar esta decisión, ya que mucha gente en la provincia depende de este recurso forestal.

El 96% de la madera talada ilegalmente en el país, unos 48 mil metros cúbicos, sale de Darién.

Aplazan permisos de tala

El Ministerio de Ambiente anunció ayer la suspensión de los permisos de subsistencia para la extracción de madera, debido a las irregularidades que se están reportando con esos avales, sobre todo en la provincia de Darién.

Mirei Endara, titular de Ambiente, informó de que la medida se adoptará mientras se llevan a cabo modificaciones a la ley forestal en la Asamblea Nacional y se instala una mesa de diálogo en la que participen todos los sectores involucrados.

Estos permisos son los que se otorgan principalmente a los colonos en Darién para la extracción de madera de sus fincas y que les permite la tala de unos 24 árboles de madera suave al año, como el espavé.

No obstante, los funcionarios de Ambiente detectaron que esos avales muchas veces son usados para sacar madera de terrenos donde no se autorizó.

Por otra parte, Endara explicó que aunque los permisos comunitarios que se dan en concesión a comarcas indígenas no fueron suspendidos, sí son fiscalizados y de encontrarse anomalías correrán la misma suerte que los de subsistencia.

Datos de esa entidad reflejan que este año se aprobaron 380 permisos de subsistencia en áreas fuera del territorio comarcal, con un volumen de 11 mil 961 metros cúbicos de madera en Darién y Panamá este.

No obstante, Germán Espinosa, dirigente maderero en Darién, señaló que para tomar una decisión como esa se debió primero modificar la norma forestal.

“La extracción de madera es una de las principales economías de Darién y mucha gente come con eso. Me parece que deben analizar mejor esa propuesta”, acotó.

Por su parte, Antonio Chang, miembro del Centro de Incidencia Ambiental, calificó como “positiva” la medida, aunque sugirió a las autoridades crear alternativas a las personas que llevan a cabo esa actividad. “Es una decisión difícil, pero correcta”, indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código