Aplazan proyecto de carrera judicial

La tan anhelada ley de Carrera Judicial no se podrá implementar en lo que resta del actual gobierno, luego que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) comunicara que no hay presupuesto en 2014 para aplicar esta norma que estaba en la agenda de discusión de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

La presidenta de la Comisión de Gobierno, la diputada Dana Castañeda, informó que el MEF mediante una nota comunicó que no contaba con los fondos para implementar el proyecto de ley número 23 una vez fuera promulgado.

“Se nos dijo que no hay dinero ni para este año ni para el próximo período fiscal, y creemos que no tiene sentido aprobar una ley que implica una erogación del Estado cuando no existen los recursos en estos momentos”, precisó.

Como resultado de esta misiva, esta instancia legislativa decidió suspender y sacar de agenda el proyecto, hasta tanto representantes del Órgano Judicial definan cómo se financiará la aplicación de esta propuesta que originalmente fue presentada en 2009 por el entonces magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Harley Mitchell.

El pasado 29 de julio, el magistrado Harry Díaz presentó ante el pleno de la Asamblea un paquete de modificaciones consensuadas con asociaciones de magistrados y jueces del Órgano Judicial, en las que se incluía una norma que permitiría a magistrados y jueces acceder a una jubilación complementaria a la que reciben de la Caja de Seguro Social (CSS) y un bono de retiro para el resto de los funcionarios.

El pago de estas compensaciones y la partidas para implementar la carrera judicial requerían de un presupuesto de $42 millones.

Miembros de las diversas asociaciones del Órgano Judicial que prefirieron mantener la reserva de su nombre, advirtieron de que seguirán en la lucha para que se apruebe la carrera judicial, y consideran que el problema es más profundo que la falta de recursos. “La carrera judicial es fundamental para empezar a enderezar el Órgano Judicial”, precisó la fuente.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código