Aplazan reactivación de las obras en Ciudad de la Salud

Temas:

En la actualidad es nulo el movimiento de obreros en el megaproyecto de la CSS. En la actualidad es nulo el movimiento de obreros en el megaproyecto de la CSS.
En la actualidad es nulo el movimiento de obreros en el megaproyecto de la CSS. Alexander Arosemena

El ritmo de construcción de la Ciudad de la Salud no se retomará hoy, tal como lo anunció en diciembre el presidente Juan Carlos Varela tras un acuerdo entre la Caja de Seguro Social (CSS), el Gobierno y representantes de la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) para lograr que el proyecto esté listo en septiembre de 2018.

El pacto era que cerca de 2 mil trabajadores reanudarían las obras este 15 de enero, sin embargo, en sitio solo hay de 150 a 200 empleados, informó el director de la CSS, Estivenson Girón.

“Estamos negociando para que la empresa cumpla el contrato y las obras se reactiven como estaban desarrollándose en un principio”, expresó.

La estructura, ubicada en el antiguo campo de antenas, en Chivo Chivo, Ancón, y licitada en 2011 y adjudicada a FCC por un costo de $517 millones, tiene otros dos inconvenientes: vías de acceso y la red de suministro de agua potable.

Miembros de la junta directiva de la CSS, médicos y residentes del área ignoran cuáles son las soluciones previstas por las autoridades para ambos problemas.

Néstor Vega, presidente de la junta directiva de la CSS, explicó que en sus reuniones los directores de la entidad han informado que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) buscan soluciones para las dos situaciones.

Aclaró que las obras no han estado suspendidas, sino que se intenta mejorar el ritmo.

En tanto, Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, informó que como gremio desconocen quiénes son los negociadores con la compañía y cuáles fueron los acuerdos.

Destacó que es necesario que las autoridades aclaren quiénes serán los inquilinos de la Ciudad de la Salud.

Por el momento se ha informado que este proyecto contará con 17 edificios, 38 quirófanos, más de 320 consultorios, mil 243 camas, estacionamientos y un hotel.

Hace una semana, el Estado anunció que trasladará el Instituto Oncológico Nacional a la Ciudad de la Salud y que, en un globo de terreno muy cercano, se edificará la nueva Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

María Chávez, presidenta de la Asociación de Propietarios y Residentes de Clayton, indicó que Varela, junto con el ministro asesor del Ministerio de Salud, Temístocles Díaz, a principios de diciembre hizo una visita sorpresa donde terminaría la rotonda de La Foresta Sur.

Allí el presidente se comprometió con el vecino Juan José Ramírez a no hacer nada sin consenso de la comunidad, contó Chávez.

Por su lado, el ministro consejero Temístocles Díaz indicó que los moradores del área han advertido, en reiteradas ocasiones, que el impacto de la obra en la comunidad sería alto y que se generaría tranques vehiculares para llegar al hospital.

Planteó que el tema ya es analizado y la mejor opción es por el campo de antenas.

Este medio buscó la versión de FCC, pero prefirió no emitir comentarios.

(Con información de Rosalía Simmons).

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código