MOTOR DE CRECIMIENTO

Sector de la construcción crece, aunque con menos ímpetu

El alto valor del metro cuadrado en el mercado incide en la decisión de compra de la clase media panameña.

Temas:

Según la Capac la compra de viviendas residenciales ha caído un 18%.  Según la Capac la compra de  viviendas residenciales ha caído un 18%.
Según la Capac la compra de viviendas residenciales ha caído un 18%. Archivo - LP

El sector de la construcción mostró un comportamiento positivo, aunque su crecimiento en los últimos dos años ha estado marcado por un ritmo mucho más lento que hace cuatro años.

De acuerdo con datos de la Contraloría General de la República, la actividad experimento un crecimiento de 8.1% en 2016 y pasó a 8.3% en 2017. Pero para analizar en el contexto en el que se encuentra hay que considerar que el sector avanzó con menos dinamismo respecto al crecimiento que traía en 2015, cuando fue de 12.7%.

El reporte oficial revela que la dinámica de la industria en el último año se basó en la ejecución de inversiones públicas y privadas, principalmente en obras de infraestructuras y proyectos de obras residenciales y no residenciales a escala nacional.

Aunque hay crecimiento, la ejecución de obras a un menor ritmo que en años anteriores llama a un proceso de ajustes en el sector privado. Directivos de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) señalan que la industria enfrenta a una reducción de las plazas de empleo en algunos sectores económicos, lo que se traduce en  menos potenciales compradores. Esto, a su vez, implica una contracción de los préstamos interinos, a lo que se adiciona el aumento de los materiales de construcción.

Distinguen como factores determinantes el aumento del costo de los permisos de construcción, el aumento en el precio de los materiales y el alza de salarios a los trabajadores.

Eduardo Rodríguez, director general de la Capac, explica que todas estas incidencias han generado una caída de 18% en las compras de viviendas residenciales.

Al otro extremo de los conflictos internos de la industria están los consumidores. El alza en los costos provoca un incremento en el precio al consumidor. Comprar una vivienda para la clase media y profesional se ha convertido en un reto, principalmente por los altos precios del metro cuadrado en el centro de la ciudad.

Enrique, un joven panameño de 35 años de edad, asegura que recientemente optó por comprar un apartamento, pero el precio mínimo que encontró en el mercado fue de $130 mil por un apartamento de 60 metros cuadrados ubicado en la avenida Simón Bolívar.

“El desarrollo residencial actualmente se concentra en viviendas que están entre $75 mil y $120 mil. Si nosotros le cargamos nuevos costos a los clientes, muchos de ellos no tendrán la capacidad de obtener una vivienda y saldrán del mercado porque no podrán calificar en los bancos para obtener una hipoteca”, dijo Rodríguez.

Advierte que este panorama podría agravarse con el aumento salarial de hasta 60% dividido en cuatro años que piden los trabajadores de la construcción.

La desaceleración del sector se da en medio del llamado a huelga nacional para el 18 de abril aprobado en la asamblea del Sindicato Único Nacional de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) si no se llega a un acuerdo sobre la convención colectiva que se negocia con la Capac para el periodo 2018-2021. Suntracs exige un alza salarial equitativa al crecimiento de 8.6%, que según ellos, tuvo el sector en 2017.

“Estamos convencidos de que esa riqueza que genera la industria puede ser compartida”, puntualizó el gremio sindical, que afilia el 95% de los trabajadores de la construcción en el país.

Nota actualizada a las 7:48 p.m. del viernes 13 de abril de 2018

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código