Finanzas públicas

Aportes del Canal podrían no llegar al Fondo de Ahorro de Panamá

En caso de generarse excedentes, solo la mitad se ahorrará. El resto se usará para apoyar el presupuesto.

Temas:

Calificadoras de riesgo han señalado que la reforma legal propuesta sería un factor positivo para la calificación de riesgo del país. Roberto Cisneros Calificadoras de riesgo han señalado que la reforma legal propuesta sería un factor positivo para la calificación de riesgo del país. Roberto Cisneros
Calificadoras de riesgo han señalado que la reforma legal propuesta sería un factor positivo para la calificación de riesgo del país. Roberto Cisneros

La nueva regla de acumulación del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) podría no ser suficiente para que los aportes del Canal terminen alimentando el instrumento de ahorro nacional, no cumpliéndose el cometido por el que fue diseñado.

El FAP fue creado en 2012, pero hasta ahora no ha recibido ingreso alguno procedente de los aportes del Canal al Estado, porque la norma original no era realista: establecía que los aportes de la vía debían superar el 3.5% del producto interno bruto (PIB) para destinar el excedente al FAP.

En 2017, los aportes del Canal al Tesoro fueron de mil 194 millones de dólares, cifra equivalente al 1.9% del PIB. Para que se hubiesen generado ahorros, debieron haber sido casi mil millones de dólares más.

El proyecto de ley 693, aprobado ayer en primer debate por la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea, rebaja de 3.5% a 2.5% el nivel que tendrán que alcanzar los aportes del Canal al Estado para generar ahorros al FAP.

Aunque esta regla es más realista, según las proyecciones actuales de crecimiento económico y de aportes del Canal, entre 2019 y 2028 no se alcanzaría ese nivel. Solo en 2018 se llegaría a 2.6% y en 2020 a 2.5%.

Además, en un cambio introducido respecto de la propuesta de reforma anterior, se establece que del total de los excedentes del Canal, solo se destinará al FAP la mitad.

El otro 50% se usará para cubrir el presupuesto del Gobierno.

Vea: FAP recibirá sus rendimientos

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código