En directo: Café con La Prensa: El desafío comercial de Colón Ver más

Primera sesión de trabajo de 2013

´Aprendan a comer cable´: Sergio Gálvez

El presidente de la Asamblea Nacional parafraseó a Noriega y retó a sus opositores en el primer día de sesiones ordinarias en 2013.

Con la frase “Ni un paso atrás... Ni un paso atrás” y parafraseando al exdictador Manuel Antonio Noriega, el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, dio inicio formal ayer a la primera sesión de la segunda legislatura del cuarto período legislativo.

Muy eufórico, con la mano derecha levantada y apoyado con las sonrisas y aplausos de algunos de sus colegas oficialistas, Gálvez ingresó al hemiciclo legislativo vociferando la mal recordada frase que utilizó Noriega en su dictadura para amedrentar a sus opositores. Más adelante y un poco más sosegado, Gálvez gritó: “Dios es bueno”.

Luego de decretar un receso legislativo tras la aprobación en segundo debate de dos proyectos de ley, a pesar del marcado nivel de ausentismo en el pleno de diputados tanto oficialistas como de la oposición, Gálvez respondió con polémicas declaraciones a una denuncia que hizo en el pleno el diputado panameñista Jorge Iván Arrocha.

Retienen partidas

Arrocha acusó al viceministro de Economía, Omar Castillo, de estar reteniéndoles las partidas a los representantes de corregimiento de su circuito 2-1 de Penonomé (Coclé), solo por ser panameñistas y “simplemente por hacerle oposición al Gobierno. Entre ellos mencionó a Aurelio Alonso, representante del corregimiento del Pajonal.

Alonso fue quien denunció el 19 de abril de 2012 a Gabriel De Janón, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del oficialista Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) por hacerle un ofrecimiento de $130 mil para que renunciara al Partido Panameñista y se pasara al oficialismo.

La junta comunal que administra Alonso también fue objeto de una “auditoría especial”, por parte de la Contraloría. Arrocha afirmó que el viceministro de Economía, con sus intenciones de ser diputado en el circuito 2-1, tiene aguantadas en el MEF todas las partidas de los ediles que son de oposición. “Ellos [los representantes] por ser panameñistas se quedaron esperando sus partidas para repartir las bolsas y los regalos de Navidad a esos niños de los sectores norte, cuando en Capira donde la diputada Yanibel Ábrego, donde Mario Miller en Bocas del Toro y en donde los diputados oficialistas manejaron partidas arriba de medio millón de dólares sí se repartieron, pero a los honorables representantes de mi corregimiento fue poco o nada lo que se les asignó”, denunció Arrocha.

Este medio buscó la reacción de Castillo, pero en la oficina de Relaciones Públicas dijeron que estaba indispuesto.

´Aprendan a comer cable´: Gálvez

La denuncia de Arrocha tuvo eco de inmediato en Gálvez, quien ripostó y dijo que tuvo dos períodos en oposición con Ernesto Pérez Balladares y con Martín Torrijos, y en esos 10 años “me iba al desierto del Sahara, allá a comer tierra, nunca me dieron un real, y yo seguí contento y feliz”.

Afirmó que todos quieren exprimir lo que es la teta del Gobierno. “Que tengan esa capacidad de maltratar su bolsillo también, no todo es con la teta del Gobierno, eso es lo que pasa con esta oposición aquí. Yo he estado en el desierto del Sahara y me voy allá a comer tierra tranquillo. Yo agarro mi cable...que ellos –la oposición– también aprendan a comer cable señores. Están llorando aquí como chiquillos”, ripostó.

Gálvez usó una partida de $675 mil dólares, que administró a través de la junta comunal de El Chorrillo, que él dirige, para comprar 30 mil jamones que repartió entre sus electores durante las fiestas de fin de año.

El diputado perredista Elías Castillo cuestionó las declaraciones de Gálvez, porque todavía no se ha dado cuenta de que este tipo de expresiones le cuestan políticamente. Puso como ejemplo la frase que lanzó durante la aprobación de la Ley 72, que permitía la venta de las tierras de Zona Libre de Colón: “vayan a llorar al cementerio”.

En la sesión de ayer la Asamblea Nacional aprobó, en segundo debate, el proyecto de ley 521 que dicta el convenio entre Panamá y la República Checa para prevenir la evasión fiscal, y además el convenio para la conservación de los recursos vivos marinos antárticos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código