Aprobación de juicio aparta a Dilma Rousseff del poder

Temas:

La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, se despide de sus simpatizantes, luego de pronunciar un enérgico discurso en el que denunció a sus acusadores. La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, se despide de sus simpatizantes, luego de pronunciar un enérgico discurso en el que denunció a sus acusadores.
La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, se despide de sus simpatizantes, luego de pronunciar un enérgico discurso en el que denunció a sus acusadores. Andressa Anholete

Una desafiante y nada resignada Dilma Rousseff abandonó ayer su cargo de manera provisional, tras aprobarse un juicio político en su contra por parte de la mayoría del Senado de su país.

Rousseff dijo ser víctima de una injusticia y prometió dar la pelea contra su destitución definitiva, aunque no especificó cómo. Entre tanto, el vicepresidente Michel Temer asumió como mandatario interino con un claro mensaje hacia la recuperación de la economía.

Mientras Estados Unidos confió en la solidez de las instituciones brasileñas para superar la crisis, países como Venezuela y Bolivia se solidarizaron con la mandataria separada.

Rousseff promete dar pelea

La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, prometió ayer que utilizará“todos los medios jurídicos” para pelear contra su suspensión permanente en un juicio político, lo que avivó el espectro de una persistente agitación política en momentos en que el líder interino Michel Temer trata de rescatar una economía en picada.

Horas después, Temer hizo una exhortación a la unidad, al tiempo que prometió mejorar la economía y respaldar una amplia pesquisa por corrupción en la paraestatal Petrobras.

En declaraciones matutinas después de que el Senado votó a favor de iniciar un juicio político en su contra, y en el que podría ser su último evento oficial en el palacio presidencial, la primera mujer presidenta del país calificó el proceso como “fraudulento” y dijo que era una injusticia más dolorosa que la tortura que padeció bajo una dictadura militar en el pasado.

Rechazó nuevamente la acusación de sus críticos de que había utilizado ardides contables ilegales para manejar el presupuesto federal.

“Pude haber cometido errores, pero nunca he cometido crímenes”, dijo Rousseff en una alocución de 14 minutos, flanqueada por decenas de funcionarios de alto rango y miembros de su Partido de los Trabajadores, de izquierda.

La decisión del Senado vino después de meses de intensa batalla política en medio de la indignación del pueblo por un enorme escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras y de una debacle económica, y ha arrojado al gigante latinoamericano a la incertidumbre política a solo unos meses de que sea anfitrión de los Juegos Olímpicos.

En declaraciones ante varios miles de partidarios mientras dejaba el Palacio de Planalto, Rousseff dijo que las acusaciones no son más que una maniobra de distracción del tema medular, parte de “un golpe de Estado” orquestado por sus enemigos hambrientos de poder.

“Soy víctima de una gran injusticia”, dijo Rousseff, y añadió: “He luchado toda mi vida y voy a seguir luchando”.

Rousseff ha dicho reiteradamente que luchará contra su remoción, pero no ha dicho cómo piensa hacerlo, y la mayoría de los caminos ya se le han cerrado. Hasta ahora, el Supremo Tribunal Federal, la corte suprema de la nación, ha rechazado opinar sobre el caso en su contra.

El Senado tiene 180 días para realizar un juicio y decidir si Rousseff debe ser retirada del cargo de manera permanente, en cuyo caso Temer sería presidente interino durante el tiempo que le restaría a ella; es decir, hasta diciembre de 2018.

Algunos de sus partidarios han prometido una campaña de protestas y huelgas que podrían complicar los esfuerzos de Temer para gobernar.

Quienes apoyan el juicio político aseveran que el mandatario interino, un experto constitucional que ha publicado una colección de poesía, es la mejor esperanza para revertir el colapso económico de Brasil.

Los mercados reaccionaron positivamente a la noticia de apertura del juicio político a Rousseff, y la divisa brasileña, el real –que ha caído velozmente ante el dólar durante el último año–, continuó su reciente repunte.

Cuando la medida de juicio político fue introducida el año pasado en el Congreso, en general se pensó que tenía pocas probabilidades de avanzar. En febrero, los expertos pronosticaban que ni siquiera sería aprobada por una comisión en la Cámara de Diputados.

Pero el promotor de la medida, el expresidente de la Cámara baja Eduardo Cunha, fue más hábil que el Gobierno en cada giro, y el proceso ganó impulso con cada una de las exitosas maniobras que aplicó.

Rousseff afirma que Cunha, quien fue suspendido la semana pasada por acusaciones de corrupción y obstrucción de la justicia, utilizó el juicio político para vengarse de ella.

Pero los analistas dicen que la falta de habilidad política de Rousseff y el desplome económico de Brasil fueron factores importantes en la caída de la mandataria. Se prevé que la economía brasileña se contraiga casi 4% este año, después de un 2015 igualmente pésimo, y la inflación y el desempleo rondan el 10%, un fuerte declive después de que el gigante sudamericano disfrutó un crecimiento estelar durante más de una década.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código