Asamblea Nacional

Aprobar por insistencias las planillas, el plan del PRD y CD

Temas:

Pedro Miguel González, diputado y secretario general del Partido Revolucionario Democrático. Pedro Miguel González, diputado y secretario general del Partido Revolucionario Democrático.
Pedro Miguel González, diputado y secretario general del Partido Revolucionario Democrático. Pastor Morales-MD

Tomarse la junta directiva de la Asamblea Nacional el próximo 1 de julio es parte de la estrategia que pondrán en marcha las bancadas opositoras del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD).

Las razones que mueven al bloque mayoritario del Legislativo para seguir esta hoja de ruta son muchas, pero principalmente está pasar por insistencia la planilla 080, que contiene el personal de confianza de los diputados, fondos que fueron suspendidos por la Contraloría debido a las irregularidades detectadas y a que fiscalizadores de la entidad fueron desalojados de los predios del palacio Justo Arosemena.

Pedro Miguel González, diputado y secretario general del PRD, lo confirmó.

“Nosotros vamos a esperar pacientemente a que llegue el 1 de julio [para] que la 080, igual que la planilla 172, sean refrendadas por insistencia cuando tengamos el control de la nueva junta directiva”, manifestó.

Movida jurídica

La figura de insistencia de refrendo está contemplada en la Ley 32 del 8 de noviembre de 1984 de la Contraloría. Esta obliga al contralor a dar el refrendo, de darse el caso, pero deja claro que cada persona que firme por insistencia ese documento se hace responsable, a título personal, de la utilización de los fondos.

La insistencia la debe hacer la junta directiva, en este caso quien preside la Asamblea, sus dos vicepresidentes y el secretario general.

En ese sentido, Federico Humbert manifestó en Radio Panamá que esta movida jurídica sería una “bofetada” al pueblo. “Es como decir: ‘aquí mando yo y no me importa lo que diga la ciudadanía”.

Advirtió de que “en el instante en que nosotros encontremos una irregularidad, vamos a proceder penalmente a través de la Corte Suprema de Justicia para que la responsabilidad de cualquier ‘botella’ recaiga en bolsillo de la junta directiva”.

En la entrevista, Humbert aseguró que las irregularidades encontradas en las planillas de los diputados las llevará al Ministerio Público y la Corte Suprema.

Pagos a partidos

El contralor también pidió a la Asamblea hacer pública la lista de las personas que están en la planilla 004, pues reveló que se trataba de “personas que trabajaban en la sede de los partidos políticos, ni siquiera de la Asamblea”.

El artículo 163 de la Constitución prohíbe al Legislativo el nombramiento de personas que no trabajen para las funciones específicas de la Asamblea.

El PRD y CD reelegirán a Yanibel Ábrego en la presidencia de ese órgano. El PRD ya cuenta con el apoyo de 20 de los 26 diputados que conforman su bancada, y CD, por ahora, con 23 de los 25 que militan en sus filas, contó una fuente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código