Carrera judicial, al Ejecutivo

Temas:

En la espera de ser sancionado y promulgado por el Ejecutivo para convertirse en una nueva ley de la República, quedó el proyecto de ley 44 que crea la carrera judicial, el cual fue aprobado ayer por el Legislativo.

Con el proyecto se establece un mecanismo de selección de personal y se crea el Tribunal Especial de Integridad y Transparencia, que juzgará y aplicará las sanciones por las faltas cometidas por los servidores públicos del sistema.

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, avaló el proyecto.

Aprueban carrera judicial

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer en tercer debate y de forma unánime el proyecto de ley 44 que regula la carrera judicial, el cual establece un mecanismo para la selección y ascenso de personal en el Órgano Judicial.

El proyecto fue aprobado luego de que se eliminaran los artículos objetados por el Órgano Ejecutivo, considerados inconvenientes e inexequibles (inviables) y que trataban sobre compensaciones y retiros anticipados.

Tras su aprobación, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado José Ayú Prado, indicó que en el Órgano Judicial “no estamos viviendo nuestros mejores momentos, pero este proyecto de ley nos obliga a ser mejores, nos obliga a prestar un mejor servicio público y a ejercer la mejor administración de justicia en beneficio de toda la comunidad”.

Por su parte, la diputada independiente Ana Matilde Gómez, avaló esta iniciativa, tras considerar que se contará con un instrumento que establece los mecanismos para la selección de personal y de ascenso, que le permitirá al Órgano Judicial ser transparente e independiente.

De igual manera, calificó como una novedad para el sistema la inclusión de un Tribunal Especial de Integridad y Transparencia, que estará a cargo del juzgamiento y aplicación de las sanciones por las faltas cometidas por los servidores públicos del Órgano Judicial.

Para el presidente de la Academia Panameña de Derecho Administrativo, Carlos Alberto Vásquez, en el proyecto se aprobaron todas las reglas esenciales para dotar al sistema judicial para la escogencia, selección, nombramiento, ascenso, traslados y reconocimiento del desempeño de un número plural de servidores judiciales que todavía no gozan de estabilidad.

Expresó que el tema de la estabilidad y el proceso de selección de estos funcionarios es lo que ha estado demandando la ciudadanía, los juristas, las asociaciones de magistrados y jueces, entre otras agrupaciones de la sociedad civil organizada.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código