CARNAVALES 2016

Aprueban decreto tableño y los cisternas se preparan

Las disputas entre dos de las tres tunas tableñas parecen resueltas y los preparativos para la farsa y el jolgorio están listos.

Temas:

Ante la prohibición de utilizar agua de los pozos, los tonosieños no se arredraron y colocaron tubos para traer el agua a las mojaderas.ESPECIAL Ante la prohibición de utilizar agua de los pozos, los tonosieños no se arredraron y colocaron tubos para traer el agua a las mojaderas.ESPECIAL
Ante la prohibición de utilizar agua de los pozos, los tonosieños no se arredraron y colocaron tubos para traer el agua a las mojaderas.ESPECIAL Alcibíades Cortez

Ante la falta de consenso de parte de la dirigencia de las tres tunas del Carnaval, el alcalde de Las Tablas, Noé Herrera, se apoyó en las autoridades administrativas para promulgar el instrumento que regulará el jolgorio de Momo. Se trata del Decreto No. 22 del 1 febrero de 2016.

Aclaró que todas las organizaciones tendrán su beneficio y su espacio para lucirse y que sea el pueblo el que decida cuál de las tres reinas es la mejor. Massiel Llamas es la soberana de Calle Abajo Tableño; Ana Isabel Cochez, de la Asociación Punta Fogón Unido, y Rosario Mayela García, reina en Calle Arriba.

El alcalde tableño fue categórico al indicar que desde el día de hoy (ayer), cuando se emitió el decreto, cualquiera que lo incumpla no saldrá de la cárcel hasta después del Carnaval. “Estamos promulgando el decreto para que los panameños tengan la confianza de que en Las Tablas habrá mucha seguridad estos días”, indicó.

El burgomaestre explicó que desde hace 15 días avaló la salida de Gabriela Garrido, reina de Calle Abajo, porque fue la soberana del Carnaval de Las Tablas. De allí que si existe un problema entre Calle Abajo Tableño y esta reina deberá ser llevado ante tribunales ordinarios.

Sobre la práctica de tonadas de Punta Fogón, indicó que podrán realizarse en una calle de la salida del PH, hacia la plaza Gringa. Calle Abajo Tableño coronará en su sede, mientras que Punta Fogón Unido lo hará en el parque Porras, y Calle Arriba lo hará en la calle Bolívar.

40 CISTERNAS

Mientras, en Coclé, luego de un aforo realizado en los afluentes principales, el Ministerio de Ambiente determinó que para uso recreativo para las mojaderas durante el Carnaval se podrán abastecer 40 o menos carros cisterna al día de los ríos autorizados.

Un informe publicado por el director regional de Ambiente, José Pablo Castillo, indica que del río Zaratí solo se permitirá sacar agua para 14 carros cisterna por día. Del mismo deberá abastecerse la Junta de Carnaval Acuático de Penonomé; del río Grande podrán sacar agua otros 14 cisternas para abastecer las juntas de Carnaval de Olá, Antón, Río Hato y El Valle.

Del río Chico de Natá podrán surtirse 12 cisternas por día para las juntas de Carnaval de Aguadulce y Natá.

INGENIO TONOSIEÑO

Frente a la sequía, los moradores del Valle de Tonosí continuaron ayer instalando 90 tubos de 4 pulgadas de calibre, que permitirán extraer agua del río Tonosí para los culecos durante los cuatro días de Carnaval en esa cabecera.

La medida fue asumida luego de que las autoridades de Ambiente prohibieran utilizar pozos para dicha actividad.

El jefe de Calidad de agua del Ministerio de Salud en Los Santos, Alexis de la Cruz, informó que se aplicará clorinador a las tuberías que llevarán agua a los dos jardines de baile donde se desarrollarán los culecos en Tonosí.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código