FRANCIA

Aprueban ley para moralizar la vida política

El texto suprime una ayuda financiera distribuida por los propios senadores a las comunas y asociaciones de su distrito. La norma además castigará el nepotismo.

Temas:

El presidente francés Emmanuel Macron prometió en campaña adecentar la vida pública. El presidente francés Emmanuel Macron prometió en campaña adecentar la vida pública.
El presidente francés Emmanuel Macron prometió en campaña adecentar la vida pública. Archivo

El Parlamento francés promulgó ayer un proyecto de ley sobre la moralización de la vida política, uno de los caballos de batalla del presidente Emmanuel Macron, elegido tras una campaña marcada por los escándalos.

Este texto, aprobado por una amplia mayoría de la Asamblea Nacional, incluye la supresión de la “reserva parlamentaria”, una ayuda financiera que diputados y senadores distribuían hasta ahora a las comunas y asociaciones de su elección.

El Parlamento había adoptado la semana pasada los primeros textos de moralización, que prohíben los empleos a familiares o colaboradores, una cuestión que ganó fuerza durante la campaña presidencial.

Recientemente el exministro Michel Mercier, quien el martes tenía que entrar al Consejo Constitucional, renunció a su cargo tras la apertura de una investigación sobre el empleo de sus hijas como asistentes parlamentarias.

Ahora, los ministros, diputados o representantes locales ya no podrán contratar a un cónyuge, concubino(a), padres o hijos. Se enfrentan a una pena de tres años de prisión y 45 mil euros ($53 mil) de multa y, en algunos casos, la restitución de las cantidades pagadas.

También se aprobaron un dispositivo de reembolso con justificantes para los gastos de los diputados y una pena complementaria de inelegibilidad por falta de integridad por parte de un político francés.

Las medidas fueron saludadas por la rama francesa de Transparencia Internacional, que no obstante lamentó que el texto no fuera más allá en cuanto a los conflictos de interés.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código